Empresa de jugos quiere 5 mil toneladas de mango de Guerrero

0

La empresa Jumex busca adquirir al menos 5 mil toneladas de mango guerrerense durante este 2014, gracias a la instalación de cinco centros de acopio que han ubicado en los municipios que son líderes en esta producción.

De acuerdo con el director del Fideicomiso Guerrero Industrial Julián López Galeana, la producción anual de mango guerrerense asciende a poco más de 350 mil toneladas principalmente de las especies ataulfo, tomi y manila.

Durante el 2103, el gobierno de Guerrero y la empresa Jumex signaron un convenio para la adquisición de diversos frutos del campo guerrerense como mango, papaya, coco, maracuyá, durazno, tamarindo y Jamaica, bajo un sistema de venta directa para evitar a los intermediarios.

“Esa noticia vino a fortalecer a los productores de mango en el estado ya que se podrá cubrir el 70 por ciento de la demanda que tiene esa empresa”, considero López Galeana.

El funcionario aseguró que antes del convenio, el productor guerrerense recibía entre 30 y 50 centavos por kilo de mango, y después de instalar los cinco centros de acopio en los municipios de Tlapehuala, San Marcos, Cuajinicuilapa, Acapulco y Atoyac donde se paga a dos pesos cada kilogramo de producto.

El director del Fideicomiso Guerrero Industrial destacó que debido a lo castigado que tenía el precio del mango guerrerense hasta antes del convenio con Jumex, los productores preferían dejar perder el producto hasta en un rango de las 100 mil toneladas cada año, lo cual generaba la contaminación de otros frutos.

El productor Oscar Sotelo detalló que cada año se siembran más de 25 mil hectáreas de mango, generando casi 90 mil empleos directos en beneficio de 7 mil 500 familias.

Dijo que este importante cultivo genera gran demanda y tiene gran aceptación en el mercado local, sin embargo, debido a la situación de los costos de producción, los intermediarios y acaparadores en la mayoría de los casos se ven obligados a vender a precios bajos, lo que genera que se desperdicien hasta 100 mil toneladas al año.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.