Entran en vigor planes de manejo para la conservación del pulpo y camarón rosado

0

• La SAGARPA, a través del INAPESCA aplica medidas que propiciarán la pesca sustentable de estas especies.

• El cumplimiento de este plan es verificado y comprobado por la CONAPESCA.

Con el propósito de garantizar la reproducción y conservación del pulpo (O. Maya y O. Vulgaris) del Golfo de México y Mar Caribe y del camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) de la Sonda de Campeche, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aplicará Planes de Manejo Pesquero para promover la pesca sustentable y propiciar el cuidado de estas especies.

Conforme a estos Planes de Manejo, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación y elaborados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se realizarán estudios biológico pesqueros de las poblaciones de pulpo y camarón en sus respectivas zonas de producción y se determinarán los niveles de biomasa (volumen), a fin de establecer niveles de captura sin afectar la reproducción y desarrollo, tanto del octópodo como del crustáceo.

Se analizará también el hábitat preferencial de las especies y se harán estudios sobre el impacto de su pesquería en otras poblaciones de peces, crustáceos y moluscos que se producen en la región.

En estos Planes de Manejo se consideran acciones como el establecimiento de vedas, tallas mínimas y volúmenes de captura, así como la liberación de hembras de ambas especies en épocas de pesca, con lo cual se protege a los organismos reproductores y se propicia su conservación.

También se consideran programas de capacitación sobre el adecuado aprovechamiento de los recursos, educación ambiental, manejo de artes de pesca y medidas sanitarias para lograr mayor calidad en la producción.

Adicionalmente, se elaborarán protocolos de buenas prácticas del manejo de los productos, desde su captura, centro de acopio y punto de venta, conforme al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria establecido por la SAGARPA.

En los planes se impulsa el fomento y diversificación en la presentación de los productos, por lo que se promueve ya la capacitación para el manejo y comercialización del pulpo y del camarón.

Para estos efectos se elaborará un manual de procesos a fin de alcanzar mayor cobertura en los mercados y lograr más rentabilidad que impacte positivamente en los ingresos de los pescadores

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) es la instancia responsable de verificar y comprobar el cumplimiento de estos planes.

Es de resaltar que mediante la aplicación de estas acciones instrumentados por la SAGARPA, se propicia la protección de la riqueza biológica de los mares mexicanos, importantes fuentes de alimentos que pueden ser explotados bajo los principios de sustentabilidad y respeto del medio ambiente, conforme a lo establecido en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013–2018.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.