Entrega SAGARPA infraestructura hidroagrícola a productores de alta y muy alta marginación del Estado de México

0

Se invirtieron 7.3 millones de pesos en obras que le permitirá a las familias de cinco comunidades contar con agua de lluvia para consumo humano, abrevar el ganado y utilizarla en el riego de cultivos: subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.

• Aseveró que el Gobierno de la República impulsa la creación de un sector agropecuario productivo, mediante infraestructura y desarrollo de capacidades. Es por ello que, abundó, la SAGARPA participa con los pequeños productores en la construcción de obras hídricas que garanticen su acceso al agua.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó infraestructura hidroagrícola que, con una inversión de 7.3 millones de pesos, permitirá a 168 familias de alta y muy alta marginación del Estado de México abastecerse de agua de lluvia para consumo humano, abrevar ganado y utilizarla en el riego de cultivos.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, realizó la entrega de las obras que permitirán una captación de 26 mil 236 metros cúbicos de agua de lluvia.

Expresó que el Gobierno de la República impulsa la creación de un sector agropecuario productivo, mediante infraestructura y desarrollo de capacidades. Es por ello que, abundó, la SAGARPA participa con los pequeños productores de las zonas rurales del país con la construcción de obras hídricas que garanticen su acceso al agua.

Acompañado del director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, el subsecretario inauguró también, en la localidad de Los Ailes, una olla de agua que tuvo una inversión de 2.1 millones de pesos, la cual permitirá la captación de seis mil 880 metros cúbicos de líquido para beneficio de 47 productores y sus familias.

Osornio Sánchez refirió que el proyecto incluye la adquisición e instalación de líneas de conducción para abastecer de agua para uso humano y agropecuario a las comunidades con altos niveles de marginación en esta región del estado.

En gira de trabajo por la entidad, el subsecretario entregó además dos ollas de agua para las localidades de Bimbó y Agua Bendita, con un almacenaje de cuatro mil 306 metros cúbicos y tres mil 438 metros cúbicos, respectivamente.

En otro punto, dio inicio a la operación de dos bordos de cortina de tierra compactada para abrevadero con una capacidad de cinco mil 170 metros cúbicos y seis mil 442, cada uno, en las localidades de San Agustín Mextepec y Turcio la Loma, con sus obras hídricas complementarias.

En el recorrido participaron el director de Desarrollo Rural Sustentable en Zonas Prioritarias de SAGARPA, Jaime Segura Lazcano; el delegado estatal de la SAGARPA, Heriberto Enrique Ortega Ramírez; el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Eduardo Gasca Pliego, y el presidente municipal de Aculco, Salvador del Río Martínez.

Además de representantes de los productores de las comunidades Bimbó, Samuel González Navarrete; San Agustín Mextepec, José Luis Blas González; Turcio la Loma, Nicasio González Garduño, y de Agua Bendita, Cayetano Escobar.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.