Incrementa CONAPESCA presupuesto pesquero y acuícola en el estado de Guerrero

0

La aplicación de recursos prácticamente se duplicó al pasar de 24 a 39 millones de pesos para impulsar programas pesqueros y acuícolas en la entidad: comisionado Mario Aguilar Sánchez.

• Los esquemas activados por la SAGARPA permiten también generar alimentos nutritivos y sanos de bajo costo, así como aprovechar especies comerciales como bagre, bandera, cintilla, cojinuda, jurel, lebrancha, ronco, berrugata y mojarra, entre otros.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) incrementó este año sus inversiones productivas en más del 60 por ciento en el estado de Guerrero, al pasar de 24 a 39 millones de pesos, anunció el titular del organismo federal, Mario Aguilar Sánchez.

En lo que fue su segunda gira de trabajo por la entidad en menos de un año, el comisionado Aguilar Sánchez entregó recursos e infraestructura pesquera y acuícola, y puso en marcha programas productivos, de capacitación y ordenamiento, en beneficio de pescadores y sus familias.

Los esquemas activados este día por el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) permiten también generar alimentos nutritivos y sanos de bajo costo, así como aprovechar especies comerciales como bagre, bandera, cintilla, cojinuda, jurel, lebrancha, ronco, berrugata y mojarra, entre otros.

Con el apoyo de los productores y los gobiernos estatales y municipales, la SAGARPA trabaja en la construcción de un sector acuícola y pesquero ordenado, productivo y competitivo, que contribuye a la seguridad alimentaria y a la sustentabilidad de la actividad, destacó Mario Aguilar Sánchez.

En el poblado de Playa Larga, Zihuatanejo, presidió la entrega de tres millones 539 mil 171 pesos (1.2 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal) para dar inicio a los trabajos de la Planta de Reestructurados a Base de Pescado de la Sociedad Cooperativa “La Noria”.

Este apoyo de equipamiento de la planta procesadora posibilitará una producción de 220 toneladas anuales de alimento de alto valor nutritivo y de bajo costo para comunidades objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y generará fuentes de empleo, expuso el funcionario.

Agregó que con los recursos entregados a este proyecto, que se enmarca en la política de fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas de la Comisión Nacional, también se dotará de maquinaria y equipo moderno.

En otro punto de la gira, el titular de la CONAPESCA visitó la Unidad Integral de Producción, Procesamiento y Comercialización de Tilapia “Nuevo Horizonte de la Tilapia”, que es un clúster constituido por siete organizaciones de productores vinculadas a la producción, procesamiento y comercialización de tilapia, así como a la producción de harina de pescado.

Esta empresa, localizada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, actualmente produce tres toneladas mensuales de carne de tilapia y alcanzará, en el mediano plazo, las 100 toneladas.

Posteriormente, el comisionado Mario Aguilar Sánchez se trasladó al embalse de la presa General José María Morelos y Pavón, donde entregó el primer permiso de Acuacultura de Fomento a la Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios El Betula, SC de RL de CV.

Este permiso le autoriza realizar la acuacultura de las especies de bagre y tilapia en 125 jaulas, en una superficie de aproximadamente tres hectáreas.

“Se trata del primero que se entrega de un total de 50 (19 en la Presa La Villita, cuatro en la Presa El Gallo, 25 en la Laguna de Tres Palos y dos en aguas marinas) que se otorgarán a igual número de organizaciones, que en el marco del Ordenamiento Acuícola se regularizan en el estado”, afirmó el comisionado.

Esta regularización permitirá registrar alrededor de 700 toneladas de producción acuícola en el estado, que actualmente no se incluían por carecer de este permiso, apuntó el funcionario federal.

En el embalse visitó el Desarrollo Acuícola La Villita, que, en un esquema de asignación a 10 años, recibe una inversión de 45 millones de pesos a través de los programas de apoyo de la SAGARPA-CONAPESCA.

El programa productivo cuenta también de un apoyo con asistencia técnica y capacitación por un monto de ocho millones de pesos, refirió Aguilar Sánchez.

Subrayó que actualmente está en elaboración del Plan de Manejo para el cultivo de bagre de canal en la presa La Villita, dentro del ordenamiento Acuícola del estado de Guerrero 2ª Etapa.

Además, dentro del Programa de Ordenamiento Acuícola, desarrollado en el 2013-2014, se lleva a cabo el Programa de Regularización de las Unidades de Producción Acuícola y entregó permisos de Acuacultura de Fomento.

En el recorrido por las unidades de producción constató el avance en la producción de bagre de canal en jaulas flotantes y la viabilidad técnica de este proyecto de cultivo, que actualmente cuenta con 679 jaulas flotantes, produce 450 toneladas de carne y es fuente directa de recursos para 100 familias.

Actualmente son 108 los productores agrupados en el Comité Estatal Sistema Producto Bagre de Guerrero y 19 las organizaciones, que en conjunto producen en este embalse 450 toneladas anuales en dos ciclos de cultivo, con un rendimiento de 128 kilogramos por metro cúbico.

Aguilar Sánchez concluyó su gira con la entrega de recursos del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas y el permiso de Acuacultura de Fomento a la Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios El Betula, integrada por socios y organizaciones.

Con una inversión de cuatro mil 400 millones de pesos se construirá un Centro Reproductor de Bagre, que permitirá abastecer a los productores del embalse de la presa La Villita e Infiernillo con crías en la cantidad y calidad requerida para poner en marcha dos ciclos de cultivo al año.

En la gira de trabajo participaron el secretario de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, Humberto Zapata Añorve; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Alberto Hernández Sánchez; el subdelegado de Pesca de la CONAPESCA en Guerrero, Víctor Zamora Domínguez, y los presidentes municipales de La Unión de Isidro Montes de Oca, Crescencio Reyes Torres, y de Zihuatanejo de Azueta, Erik Fernández Ballesteros.

El comandante del Sector Naval Militar de Zihuatanejo, Contralmirante Nicodemus Villagómez Broca, y el encargado de Capitanía de Puerto en Zihuatanejo de Azueta, Víctor Hugo Méndez Otero.

Los presidentes del Comité Estatal del Sistema Producto Bagre, Ildefonso Valdovinos Hernández, de la Federación de Pescadores “José Azueta” y Comitiva de Pescadores, Anael Sánchez Rosa, y de la Sociedad Cooperativa “La Noria”, Joaquín Valle Cadena.

Fuente:Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.