Ofrece SAGARPA seminario a productores y funcionarios sobre la Ley Agrícola de EU

0

Integrantes del despacho Greenberg Traurig, que asesora a la SAGARPA en materia jurídica en EU, explicaron las principales modificaciones que se realizaron a la legislación agrícola del vecino país.

• La abogada general de la dependencia, Mireille Roccatti Velázquez, explicó que se organizó este seminario para ofrecer un acercamiento detallado a la legislación agrícola de Estados Unidos, lo que permitirá agilizar el comercio binacional y generar propuestas que enriquezcan la Reforma del Campo.

• En un encuentro previo con productores y exportadores, el subsecretario de Agricultura, Jesús Alberto Aguilar Padilla, resaltó que el seminario adquiere relevancia si se toma en cuenta la estrecha relación que existe entre México y Estados Unidos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó el Seminario de Análisis de la Ley Agrícola de los Estados Unidos de América “2014 Farm Bill”, mediante el cual se revisaron las modificaciones a la legislación de aquel país y las oportunidades para México.

Durante el encuentro, integrantes del despacho Greenberg Traurig, que asesora a la SAGARPA en materia jurídica en EU, explicaron las principales modificaciones que se realizaron a la legislación agrícola del vecino país.

Destacaron que la nueva legislación busca dar un mayor impulso a la producción y reducir subsidios agrícolas, a fin de librar presión a las finanzas públicas y generar mayores inversiones en los sectores que lo requieran.

Explicaron que el “2014 Farm Bill” reunió las necesidades de todos los sectores y se generó un consenso con los productores para brindar las mejores condiciones de desarrollo.

La abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, explicó que se organizó este seminario para ofrecer un acercamiento detallado a la legislación agrícola de Estados Unidos, lo que permitirá agilizar el comercio binacional y generar propuestas que enriquezcan la Reforma del Campo.

Recordó que las leyes mexicanas están en proceso de modernización para elevar la competitividad del campo y alcanzar niveles que permitan un intercambio comercial más fluido y justo.

Subrayó que se empieza con un proceso de consulta y análisis que redituará en un nuevo marco jurídico para el campo mexicano, el cual permitirá eliminar barreras e impulsar la productividad en el sector primario.

El taller constó de dos sesiones, una con funcionarios de la SAGARPA y otra con productores y exportadores; en esta segunda, el subsecretario de Agricultura, Jesús Alberto Aguilar Padilla, resaltó que el taller adquiere relevancia si se toma en cuenta la relación estrecha que existe entre México y Estados Unidos: “somos socios comerciales y nuestros productores acuden a ese país a comprar y a vender, lo cual hace indispensable analizar y comprender a cabalidad la nueva ley”.

Resaltó que estas acciones responden a la necesidad de los exportadores mexicanos de conocer los instrumentos de política pública que les ayuden a hacer sus productos más competitivos.

Indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa un campo más competitivo, rentable y justo; para ello, apuntó, es imprescindible la modernización tecnológica del sector.

La actual administración, añadió, se ocupa de crear las condiciones necesarias para la transferencia tecnológica, el impulso a la investigación y ofrecer a los productores innovaciones para la producción.

El taller fue organizado en colaboración con la oficina de la Abogada General, la Subsecretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Asistieron al taller el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, así como los representantes de Greenberg Trauring, Irwin Altschuler, Alan Slomowitz y Arturo Jessel, entre otros.

Por parte de los productores participaron representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA), de la Asociación de Proveedores de Productores Agropecuarios (APPAMEX), de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANALAC) y de empresas como SuKarne, entre otras.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.