Participarán 13 países en la tercera Cumbre Latinoamericana del Café en México 2014

1

Del 22 al 24 de agosto, en la ciudad de Puebla se realizará la cumbre cuyo principal objetivo es congregar a caficultores de 13 países quienes recibirán capacitación respecto a innovaciones y nuevas tecnologías, así como acceso a mercados.

• La presidenta de la Cumbre Latinoamericana del Café, Luz María Osuna, subrayó que contará con un área de exposición, foros, zona de negocios, mesas redondas, talleres, concursos y catas, entre otras actividades.

• El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, indicó que se trabaja en conjunto con los integrantes de la cadena productiva del café para cambiar el rostro de la caficultura en los próximos años.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con organizaciones de productores, industriales y autoridades locales, anunció la tercera edición de la Cumbre Latinoamericana del Café que se realizará del 22 al 24 de agosto, en la ciudad de Puebla.

El objetivo de la cumbre es congregar a caficultores y representantes de 13 países, quienes recibirán capacitación respecto a innovaciones y uso de nuevas tecnologías en el sector, con el fin de ser más productivos y competitivos, además de ofertar sus productos.

La presidenta de la Cumbre Latinoamericana del Café, Luz María Osuna, subrayó que en la tercera edición de este evento se analizarán los retos del sector desde una perspectiva regional.

La cumbre contará con un área de exposición, foros, zona de negocios, mesas redondas, talleres, concursos y catas, entre otras actividades que serán impartidas por profesionales en diferentes áreas, detalló.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), Félix Martínez Cabrera, puntualizó que en la próxima edición de este encuentro se buscará un mayor acercamiento entre los productores y compradores para aumentar el consumo nacional del aromático, así como fortalecer los canales de comercialización.

Se busca hacer del café una actividad de éxito con la participación de los productores, esto mediante nuevas prácticas más sustentables y productivas, comentó.

Por su parte, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café, Cruz Argüello Micelli, coincidió en que se trabaja conjuntamente con los gobiernos federal y los estatales para hacer frente a los desafíos del sector en el país, con una perspectiva de innovación y fortalecimiento de la caficultura.

En su participación, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, indicó que se colabora con los integrantes de la cadena productiva del café, desde los productores hasta los comercializadores, para cambiar el rostro de la caficultura en los próximos años.

Reiteró que para este año se invierten 700 millones de pesos para la atención directa a este sector, mediante el programa PROCAFE e Impulso Productivo al Café; adicionalmente, abundó, se cuentan con recursos para fortalecer los esquemas de promoción comercial y sanidades.

Expresó que estas acciones son reforzadas en áreas de atención prioritaria en los 12 estados productores de café, que incluye a 155 municipios comprendidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Cabe señalar que la Cumbre Latinoamericana del Café 2013, realizada en la ciudad de Puebla, recibió a más de 10 mil visitantes nacionales e internacionales y a 600 productores que participaron en las conferencias. Para este año, el reto es atraer a más de 15 mil asistentes y 800 caficultores.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.