Premian antihongos sustentable

0

Un biofungicida (antihongos) que controla y previene enfermedades en diversos cultivos como mango, aguacate, papaya, cítricos, chile, jitomate, calabaza, pepino, sandía y melón, entre otros, fue reconocido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De acuerdo con el organismo, se trata de uno de los tres principales logros biotecnológicos de América Latina desarrollados en 2012.

Creado por Enrique Galindo y Leobardo Serrano en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Fungifree ABMR evita la enfermedad llamada antracnosis en los mangos porque inhibe (con el uso de una bacteria proveniente del follaje de la planta de mango) el desarrollo de un hongo que genera manchas negras y acelera su descomposición.

De esta forma se sustituye el uso de productos químicos altamente tóxicos y dañinos para el ambiente, que dejan residuos en el fruto y limitan su capacidad de exportación.

Algunos de los productores que se han visto beneficiados con el uso del Fungifree ABMR, que es orgánico, provienen de estados como Michoacán, Yucatán, Veracruz y Colima.

“Nos llaman los productores para usar un biofungicida y es muy satisfactorio responder que tenemos uno en el mercado para resolver su problema”, indicó Galindo.

Además, ya fue aprobado su uso en el control de la enfermedad llamada “cenicilla” (representada por puntos blancos) en berenjena, chile, jitomate, tomate, calabaza, calabacita, melón, pepino, sandía).

Fuente: Periódico AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.