Respaldará SAGARPA a lecheros del centro del país para elevar la productividad de su ganado

0

El Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño se reunió en Aguascalientes con los presidentes y representantes de los comités sistemas producto apícola, bovinos carne, bovinos leche, aves, porcinos, ovinos y ganadería diversificada, quienes presentaron proyectos estratégicos.

• Señaló que la dependencia apoyará la instalación de un rastro cunícola en la entidad, el cual traerá beneficios para la zona centro de México.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, informó que se apoyará a los productores de leche del estado para impulsar tareas que permitan mejorar el estatus sanitario del ganado y, con base en ello, se tengan mejores oportunidades de comercialización.

El funcionario federal estableció que, con base en el respaldo institucional de la SAGARPA, se reforzarán acciones para controlar y erradicar la brucelosis de hatos lecheros, como la provisión oportuna de vacunas.

En la capital del estado, Gurría Treviño se reunió hoy con presidentes y representantes de los comités sistema producto de bovinos carne, bovinos leche, porcinos, ovinos, aves y ganadería diversificada, quienes presentaron proyectos estratégicos para el desarrollo de la ganadería estatal.

Acompañado por el Delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto De Lucas Palacios, y el Secretario de Desarrollo Rural y Empresarial (SEDRAE), Jorge Narváez Narváez, el coordinador general de Ganadería destacó la cada vez mayor coordinación interinstitucional que existe entre la autoridad federal y estatal para impulsar acciones de alto impacto y aprovechar nuevos nichos de mercado que se ha abierto para los productores pecuarios.

Entre los proyectos presentados por el Comité Sistema Producto Avícola se destacó el acondicionamiento de las instalaciones del rastro para sacrificio de aves, que tiene como objetivo garantizar la inocuidad alimentaria a través de la habilitación de salas con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF). También se propuso el mejoramiento de infraestructura para mitigar el impacto al medio ambiente.

En su intervención, el presidente del Sistema Producto Ovinos, Armando García Quiroz, se refirió al proyecto de creación del centro de acopio y mejoramiento genético, cuyo propósito es fortalecer al sector social del estado y la región; el centro se ubicaría en el municipio de San Francisco de los Romo, estratégico para elevar la productividad y aportar a los indicadores nacionales.

Otro de los proyectos propuestos fue la adquisición de equipo para producción de multinutricionales que alimenten al ganado, impulsado por el Sistema Producto Bovinos Carne, así como la creación de un centro de acopio apícola, gestionado por los representantes de esta rama productiva.

El Sistema Producto Bovino Leche resaltó la necesidad de habilitar pasteurizadoras para garantizar la sanidad e inocuidad del producto que entregan los asociados, y avanzar en el manejo de las terneras para una mejor alimentación y ganancia de peso por día

En otro punto de la gira, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA manifestó que la dependencia apoyará la instalación del Rastro Cunícola en Aguascalientes, proyecto que beneficiará a los estados del centro y que contribuirá al impulso de la productividad primaria de la entidad.

Participaron en la reunión sobre proyectos estratégicos los presidentes de los sistema producto Bovinos Carne, Luis Raúl González Ibarra; Bovinos Leche, José Luis González Enríquez; Cunícola, María del Carmen Arellano Bobadilla; Ganadería Diversificada, Gerardo Muñoz Castorena; Porcinos, Gustavo González Enríquez, y Caprinos, Uriel Ávila Martínez.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.