Revive la papaya maradol en Tizimín, Yucatán

0

En la zona oriente nuevamente se reactivan los cultivos de papaya maradol, después de que dos grandes empresas se fueron a la quiebra y cerraron.

Según se publicó en su momento, una plaga acabó con más de 200 hectáreas que tenía la empresa Agromod.

Esa empresa y otra chiapaneca reinaron durante ocho años en la región.

Hace casi dos años que los cultivos desaparecieron, pero hoy la huerta Gran Santa Fe, que dirige un grupo formado por hermanos y amigos, ha logrado que de nuevo se vuelva a producir la papaya maradol roja.

La huerta se ubica a un kilómetro de Tizimín rumbo a la comisaría de Colonia Yucatán, donde trabajan 40 personas, de las cuales la mitad son mujeres.

Socios

En el negocio Gran Santa Fe están asociados los hermanos Babury y Freddy Sansores Arias, así como Jhonatan Hernández Arroyo y Freddy Sansores Mena, quienes comenzaron el proyecto hace poco más de un año.

A la semana se producen entre 60 y 70 toneladas, que se comercializan en el mercado nacional, incluido Quintana Roo, Guanajuato, Estado de México y Yucatán.

Jhonatan Hernández indica que el nombre de la huerta surge a raíz a que con fe en Dios decidieron emprender el proyecto, pues bien saben que la agricultura no es nada sencillo y tiene riegos.

“Esto no se hubiese logrado sin la mano de Dios; tuvimos amenazas de bacterias que supimos controlar, fue una odisea muy grande y hoy estamos contentos con los buenos resultados”, expresa.

Los empleados perciben 800 semanales y trabajan de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Si trabajan horas de más por la noches para preparar embarque, se les paga extra. Al personal se le da de comer en el huerto y cada quien tiene un área de trabajo.

Las mujeres se encargan de la selección y corte mientras que los varones, de llevar las cajas de papaya al área donde se realiza el lavado y desinfección del fruto.

También hay jornaleros que se encargan de la fumigación y fertilización de las plantas, mientras que los ingenieros realizan el monitoreo constante de las plantaciones. Hoy por hoy, el kilo está a cuatro pesos y casi a diario tienen pedidos en el mercado nacional.Baburi Sansores dice que este negocio fue financiado por ellos mismo. A la fecha, el gobierno no les ha dado un peso, pese a que se hicieron varias gestiones.

Recientemente tuvieron la visita de autoridades municipales, a quienes se les planteó la necesitad de un camino sacacosechas.En Tixcancal ya se comenzaron a fomentar otros cultivos de papaya, en 5 hectáreas.- WENDY UCAN CHAN

De un vistazo

Nombre científico. Carica papaya es el nombre científico de la papaya maradol. Es una variedad que se da en las regiones tropicales y subtropicales de América.

De Cuba. La papaya maradol es una variedad desarrollada en Cuba. La papaína se recomienda contra enfermedades gástricas.

Fuente: Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.