A salvo la propiedad social en el campo; se impulsa su desarrollo productivo: EMM

0

En la entrega de incentivos productivos a jefas de familia de zonas rurales de Morelos, el secretario Enrique Martínez y Martínez reiteró que para el diseño de la Reforma del Campo están convocados todos los actores del sector agroalimentario.

• Acompañado por el gobernador Graco Ramírez, el titular de la SAGARPA destacó que la dependencia tiene las puertas abiertas para generar las vías que impulsen un campo más justo y productivo.

• El mandatario estatal destacó el acompañamiento del Gobierno de la República, con lo que este año se invertirán dos mil 600 mdp en el sector primario de Morelos, recursos muy superiores a lo destinado en administraciones anteriores.

• El secretario general del Comité Ejecutivo de la UNTA, Álvaro López Ríos, expresó que como trabajadores del sector rural participarán con propuestas para la conformación de la reforma.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la propiedad social en el campo está salvaguardada, y que se trabaja en el impulso de acciones para hacer más productivos a los núcleos ejidales.

Explicó que dentro de los trabajos que se proyectan para la Reforma del Campo de lo que se trata es de resolver juntos la problemática del sector social y que en las comunidades rurales se tengan experiencias exitosas en materia de producción agropecuaria.

Durante la entrega de incentivos productivos a cien jefas de familia de zonas rurales de la entidad, el titular de la SAGARPA reiteró que en el diseño de esta reforma están convocados todos los actores del sector agroalimentario, con las puertas abiertas para tratar los temas que hagan más justo y productivo al campo mexicano.

“Si bien nosotros tenemos claros nuestros ejes rectores de la reforma, tenemos que hacerla con la opinión y participación de todos, y está la mesa abierta para que trabajemos y participemos en ella, que no dejemos tema por tratar, todos son importantes”, sostuvo.

Señaló que con organización y coordinación, todos estamos en esta misma causa para transformar a la comunidad rural, a través de la reorientación de programas y recursos, con contenido y sentido social.

Una referencia de organización en el sector social, indicó, lo constituye la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuyo trabajo y resultados están a la vista, en beneficio directo de hombres y mujeres de comunidades vulnerables.

En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu entregaron incentivos productivos para la cuenca lechera y ganado de traspatio a integrantes de la UNTA en la entidad, que en total suman seis millones 600 mil pesos aportados por la SAGARPA.

Entre los apoyos entregados destacan recursos para la construcción y operación de infraestructura para ganado bovino de doble propósito, cadenas de valor y esquemas de repoblamiento y recría.

El gobernador Graco Ramírez indicó que con el acompañamiento del Gobierno de la República, este año se invertirán en Morelos dos mil 600 millones de pesos –recursos muy superiores a lo destinado en administraciones anteriores–, con nuevas estrategias, créditos oportunos y apoyo tecnológico.

Mencionó que, en valor de la producción agroalimentaria, el estado pasó del décimo segundo al tercer lugar a nivel nacional, en tanto que es primer lugar en nopal, higo y peces de ornato.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo de la UNTA, Álvaro López Ríos, expresó que organizar a los pequeños productores es un eje rector de esta agrupación, con el propósito de empoderar a las comunidades y ejidos del país.

Resaltó que como trabajadores del sector rural y organización participarán con las ideas y propuestas para la Reforma del Campo.

En el evento también participaron los secretarios de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la UNTA, Julio Padilla Trujano; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Fernando Guadarrama Figueroa, y los legisladores Francisco Rodríguez Montero, Jordi Messeguer Gally, Raúl Tadeo Nava y David Martínez Martínez.

También, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre; el delegado de la SAGARPA en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.