Se extiende a Veracruz y Oaxaca Roya del café, alertan

0

La roya del café que afectó -con otros factores- 50 por ciento de la producción de Chiapas, principal estado productor de este grano, ya se extendió a Veracruz y Oaxaca y existe riesgo de que se amplíe a los otros nueve estados cafetaleros del país.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Café a nivel nacional, Cruz José Argüello Miceli, detalló en entrevista que la plaga ya se amplió a 15 por ciento de la zona productora de Veracruz y a 20 por ciento de las regiones productoras de Oaxaca.

La información fue revelada luego de la presentación de la Tercera Cumbre Latinoamericana del Café, que se efectuará en Puebla del 22 al 24 de agosto y en la que participarán 13 países.

El representante de los productores a nivel nacional destacó que hay informes de que la enfermedad, que llegó de Centroamérica y entró a Chiapas, ya llegó a Oaxaca y a Veracruz.

El problema de Chiapas es que el año pasado, de las 13 regiones que tiene cafetaleras, había presencia en cinco, pero hoy ya está en ciento por ciento y “si no hacemos lo recomendable, lo que han hecho los países centroamericanos, se van a ir a los 12 estados cafetaleros”.

Resaltó que en Chiapas existen 180 mil productores que tienen reuniones a nivel nacional, se informan sobre lo que pasa en cada entidad y obtienen datos veraces de lo que ocurre en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

El año pasado hubo una transición y “no nos fue muy bien por el problema de la roya, pero sí hubo una respuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se hizo una innovación y se sacó un producto de laboratorio para combatir la roya”, destacó Argüello Miceli.

Este producto se usó en 70 mil hectáreas en Chiapas, pero “cuando hablamos de una innovación, eso no tiene los resultados esperados. Se requerían tres o cuatro aplicaciones y fue sólo una porque los productores no tenían recursos para más; se dejó y no se contuvo la plaga y ahora prácticamente Chiapas está devastado”.

“Ahora estamos en pláticas con la Sagarpa, creemos que entre todos tenemos que resolver el problema porque de 400 sacos de café que generaban algunos productores anualmente, ahora se redujo a 50 sacos este año”, alertó.

Al principio la roya estaba en cinco regiones de Chiapas, pero este año barrió con todo el estado “y ahora se fue a toda la altura, porque el año pasado la roya se presentó hasta los mil 200 metros sobre el nivel del mar, pero este año llegó a mil 500, mil 800 metros, partes bajas, medias y altas, barrió parejo”, lamentó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.