Amenazan plagas a 44 mil has. de cítricos en Tamaulipas

0

En Tamaulipas alrededor de 44 mil hectáreas de cítricos son amenazadas por cinco devastadoras plagas que se tienen detectadas en México, entre ellas la mosca de la fruta, pulgón café, dragón amarillo, cochinilla rosada y el virus de la tristeza.

Humberto Vázquez Ramírez, subdirector de Sanidad Vegetal federal, aseveró que por el momento la entidad está libre de estas plagas debido a las acciones de prevención que se realizan.

Por ejemplo el dragón amarillo, que afecta actualmente los árboles de cítricos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, ha ocasionado daños devastadores, por fortuna en el estado aún no se desarrolla la bacteria.

El HBL, dice, se erradica con fumigaciones de insecticidas químicos y aceites parafínicos, que interfieren con el metabolismo de insectos, controlando su reproducción sin crear resistencia.

Recordó que, anteriormente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenía la facultad exclusiva de vigilar, verificar y evitar que las plagas se introdujeran al país, situación que ha cambiado porque ahora el gobierno del estado, así como la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) también colaboran en estas acciones.

Por lo que hace al virus de la tristeza de los cítricos, recordó que hace ocho años se detectaron algunos positivos que de acuerdo a las normas 031 fueron erradicados.

En el estado, insiste, no se tiene detectado en la zona citrícola el vector (pulgón café) mismo que emite el virus y este se encuentra descubierto al sureste del país como son en las entidades de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, por mencionar.

Y dijo que el mejor control para poder evitar una dispersión de este pulgón, la recomendación es la utilización de patrones tolerantes.

Señala que, en la entidad, de las 44 mil hectáreas de cítricos que se tienen, el 15 por ciento de esa superficie tiene el patrón tolerante por lo que el riesgo del arribo de este virus existe.

LAS AMENAZAS
Las plagas que se han detectado en otras entidades son mosca de la fruta, pulgón café, dragón amarillo, cochinilla rosada y el virus de la tristeza.

La Verdad de Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.