Aprueban NOM para la trazabilidad de bovinos

0

​• Preside secretario Enrique Martínez y Martínez la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA), en donde se aprobaron modificaciones y proyectos de Normas Oficiales Mexicanas en materia fito y zoosanitarias.

• La modificación a la NOM-026 FITO-1995, por la que se establece el control de plagas del algodonero, significa un ahorro en el manejo de plaguicidas e insecticidas de más de 35 millones de pesos a los productores, lo que los hace más competitivos en un escenario global: SAGARPA.

• Estos procesos vienen a darle mayor certidumbre y confianza a los productores, comercializadores y consumidores, a través de una mayor normalización y ordenamiento en las acciones de producción, procesamiento y comercialización de los alimentos del país: EMM.

La aprobación del proyecto de Norma Oficial Mexicana para el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas representa un paso significativo en el sector agroalimentario, con lo que se da mayor valor agregado a estos productos y la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Tras presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA), el titular de la SAGARPA precisó que el proyecto de norma en materia de trazabilidad -PROY-NOM-000-ZOO-2011- tiene especial transcendencia al pasar de una medida opcional a una obligatoriedad la identificación del producto: abarca el proceso, desde el rancho qué procede y hasta cómo se sacrificó.

Este esquema, señaló, viene a darle mayor certidumbre y confianza a los productores, comercializadores y consumidores, a través de una mejor normalización y ordenamiento en las acciones de producción, procesamiento y comercialización de los alimentos del país.

De igual forma, destacó que la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM-026.FITO-1995) por la que se establece el control de plagas del algodonero, significa un ahorro en el manejo de plaguicidas e insecticidas de más de 35 millones de pesos a los productores, lo que los hace más competitivos en un escenario global.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, ubicado en Tecámac, Estado de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que si bien estos trabajos de normalización requieren un lapso de tiempo para su análisis, estudios y consultas, resulta importante el trabajo concatenado y en coordinación para dar celeridad a los temas.

Convocó a los integrantes del Comité (43 vocales representantes de organizaciones de productores, investigadores académicos e iniciativa privada), así como a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, a hacer sus aportaciones a las gran Reforma del Campo, cuya dinámica de trabajo considera la realización de foros nacionales, regionales y temáticos.

En la sesión, el director general de Normalización Agroalimentaria y secretario técnico del CCNNA, Juan José Linares Martínez, puso a votación y aprobación los proyectos de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007, con respecto a la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y especies ganaderas, y el proyecto de NOM-001-SAG/BIO-2014, sobre el etiquetado de semillas o material vegetativo de organismos genéticamente modificados.

En representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, reconoció el trabajo del Gobierno de la República para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, y reiteró el apoyo y la colaboración al desarrollo de normas que permitan ofrecer alimentos sanos a los consumidores del país.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que los avances en materia de control y normalización en temas de sanidad permiten una regulación en el país y un marco de referencia para exigir el reconocimiento a estos trabajos a nivel internacional.

Posteriormente, el secretario realizó un recorrido por los Laboratorios de Bioseguridad: de organismos genéticamente modificados, de organismos patógenos, plaguicidas y contaminantes, y laboratorios móviles del SENASICA, así como al Centro Nacional de Adiestramiento de la Unidad Canina.

En la reunión, también participaron el presidente de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FCAMVZM). Luis Jaime Osorio Chong; la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, y el diputado Aarón Urbina Bedolla, entre otros.

Además, el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA y presidente suplente del CCNNA, Luciano Vidal García; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y los directores generales de Inocuidad, Hugo Fragoso Sánchez, y de Sanidad Vegetal, Francisco Trujillo Arriaga.

SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.