Combaten plaga en Tamaulipas con biológico

0

La Secretaria de Desarrollo Rural en Tamaulipas ha liberado en 240 mil hectáreas de sorgo un insecto denominado “Crisopas” por ser depredadores generalistas.

El secretario de Desarrollo Rural en el estado, Carlos Solís Gómez informó que el sector campesino permanece en alerta ante la probable presencia del “Pulgón Amarillo” en los sembradíos de sorgo.

Mencionó que entre las acciones que llevan a cabo destaca la capacitación de técnicos y productores, la divulgación de esta plaga a través de trípticos, carteles y spots en radio, asi como la destrucción de socas y la liberación de insectos benéficos.

Expuso que en el norte del Estado, los productores han liberado crisopas, insectos que se utilizan en programas de control de plagas, en 240 mil hectáreas de sorgo.

Solís Gómez destaco que el Melanaphis sacchari o Pulgón Amarillo, que es originario de África y del Medio Oriente, fue registrado en Estados Unidos en los años 70, donde inicialmente se comportaba como plaga en la caña.

Dijo que este insecto puede infestar al sorgo inmediatamente después de la emergencia de las plántulas o después de dos ó tres semanas, pero precisó que las infestaciones más importantes ocurren durante las etapas de crecimiento de cultivo.

El funcionario dijo que una de las principales recomendaciones para abatir a esta plaga es eliminar la maleza y las socas además de permanecer informados sobre los avances o acciones que se deben de tomar para evitar una afectación al cultivo del sorgo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.