Cuenta México con una de las plantas enlatadoras de atún más grandes y modernas del mundo

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez recorrió las instalaciones y líneas de producción de la empresa atunera PINSA, ubicada en Mazatlán, Sinaloa.

• Produce dos millones de latas diarias y cuenta con 13 líneas de producción, frigoríficos para almacenamiento de materia prima con capacidad de 21 mil toneladas y almacenes de producto terminado para dos millones de cajas.

• La empresa forma parte de un sector industrial que contribuye a generar empleos y garantizar la seguridad alimentaria de México.

En la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, nuestro país cuenta con la planta enlatadora de atún Pescados Industrializados, S.A. (PINSA), una de las empresas más grandes y modernas del mundo, cuya producción contribuye a generar empleos y garantizar la seguridad alimentaria de México, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de la planta procesadora de atún del Grupo PINSA, Enrique Martínez y Martínez conoció los procesos de producción de dos millones de latas diarias de la empresa que cuenta con 13 líneas de producción, frigoríficos para almacenamiento de materia prima con capacidad de 21 mil toneladas y almacenes de producto terminado para dos millones de cajas.

Acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el secretario Martínez y Martínez subrayó la inversión que realizan empresas para contribuir al desarrollo y crecimiento de México, como el caso de Grupo PINSA, que genera más de tres mil 700 empleos directos y es la fuente más importante de empleos en la ciudad de Mazatlán.

El industrial pesquero José Eleovigildo Carranza detalló el proceso de elaboración y enlatado del atún, que comprende desde el descongelado de los túnidos hasta el etiquetado de las diversas marcas comerciales que distribuyen en el mercado nacional e internacional, y en las que —aseguró— se cumple rigurosamente con las normas oficiales mexicanas e internacionales.

Puntualizó que la operación pesquera de la flota mexicana de túnidos ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una pesquería altamente responsable.

En la sede de una de las empresas más importantes de América Latina, el empresario mostró al secretario, funcionarios del sector e invitados el Registro de Patente de marca “Dolores”, fechado el 22 de diciembre de 1942 y revalidado en 2003, que ampara esa marca de atún enlatado en Mazatlán.

Luego de participar en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), anclado en el muelle de La Puntilla, José Eleovigildo abundó que entre las filiales de Grupo PINSA se encuentra Pesca Azteca, que constituye la flota más importante en el Océano Pacífico Oriental para captura de atún aleta amarilla; su base de operaciones está en el puerto de Mazatlán, agregó.

Pesca Azteca cuenta con modernas embarcaciones que navegan y operan por control satelital, y tienen el más sofisticado equipo electrónico de comunicación marítima y tecnología de punta, refirió.

Cada embarcación tiene un helicóptero que se utiliza para la localización de los cardúmenes y una red de más de dos kilómetros de largo, abundó.

El método de pesca que aplican es el llamado red de cerco (purseseiner) y por la forma en que se realizan las operaciones pesqueras, la capacitación que tienen los tripulantes y los avances tecnológicos de las artes de pesca, esta pesquería es altamente selectiva, sustentable y respetuosa de los ecosistemas marinos.

Al recorrido también asistieron el subsecretario de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza, entre otros.

B320_1_jpg B320_10_JPG B320_9_JPG B320_5_JPG

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.