Entregan en SLP obras y equipo a ganaderos para enfrentar la sequía

0

En el altiplano de San Luis Potosí, se pusieron en marcha, en menos de un año, 117 bordos para abrevadero y 11 ollas de agua, dio a conocer el Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

• El funcionario federal anunció apoyos para este año orientados a mejorar las condiciones del hato en la entidad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza esfuerzos conjuntos con los gobiernos de los estados para apoyar a los ganaderos y enfrentar los efectos de la sequía que ha azotado algunas regiones del país.

En el altiplano de San Luis Potosí, se pusieron en marcha, en menos de un año, 117 bordos para abrevadero y 11 ollas de agua, dio a conocer el Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quién realizó una gira de trabajo por diversos municipios potosinos, acompañado del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández.

Con la representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería indicó que gracias a estos esfuerzos conjuntos el estado de San Luis Potosí está mejor preparado para evitar la muerte de ganado, luego de que en los cuatro años anteriores disminuyó el hato en diversas partes de México.

La gira de trabajo de Gurría Treviño y el gobernador Fernando Toranzo Fernández incluyó los municipios de Villa de Arriaga, Ciudad del Maíz y Tamuín, en donde se reunieron con caprinocultores y ganaderos potosinos, a quienes se entregaron apoyos federales que ascienden a 20 millones de pesos.

En El Tepetate, perteneciente al municipio de Villa de Arriaga y donde se entregaron excavadoras, retroexcavadoras y camiones, Gurría Treviño reiteró que para contrarrestar los efectos de la sequía, y aprovechar los escurrimientos naturales de agua de lluvia, en coordinación con la Unión Ganadera se apoya a los pequeños productores pecuarios con obras de infraestructura hidráulica, como los bordos de abrevadero y ollas de agua.

Manifestó que el gobierno estatal, con el apoyo federal, realiza obras para mejorar el campo, con proyectos integrales. Adelantó que para este año los ganaderos recibirán 28 millones de pesos –a los que se sumarán aportaciones de los productores por 12 millones más– para esquemas de mejora de sus hatos.

En la huasteca potosina, donde la sequía es cada vez más recurrente y prolongada, se promueve el establecimiento de bancos de biomasa que servirán para contrarrestar a nivel regional la escasez de forraje mediante la producción y conservación de alimento para los animales durante todo el año.

En Ciudad del Maíz, se presentó el proyecto de fortalecimiento a la caprinocultura a través de infraestructura, transferencia de tecnología y capacitación, lo que incluye equipos para inseminación artificial, cargador frontal, báscula, termo criogénico y 300 dosis de semen.

Ambos funcionarios y su comitiva realizaron un recorrido por la zona que se beneficia con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA); se explicó de forma detallada las acciones de capacitación que se llevan a cabo.

El gobernador Fernando Toranzo se refirió también a la sequía, la cual se incrementa debido a los incendios forestales causados por las altas temperaturas, lo que ha provocado que los inventarios apícolas en la región de la huasteca disminuyan, lo mismo que la producción de miel.

Ante esto, para repoblar los apiarios dentro del Proyecto Integral Pecuario 2013 se apoyan paquetes tecnológicos que constan de tres mil 151 núcleos de abejas y 31.5 toneladas de azúcar para su alimentación.

El mandatario potosino apuntó que este es el arranque del Programa Anual de Construcción de Infraestructura Hidráulica 2014, a favor de las 37 Asociaciones Ganaderas Locales de las Regiones Centro, Altiplano y Media del estado.

Más adelante, en Tamuín ambos funcionarios hicieron entrega de maquinaria, bancos de biomasa y paquetes tecnológicos a ganaderos y productores del municipio. Este apoyo beneficia 350 hectáreas, e incluye equipo de empacadoras de cuadro; remolques de distinto tipo; rastras; aspersores; embolsadoras; ensiladoras, y vehículos de transporte, conformando, un apoyo total a la unión ganadera local de 11 millones 724 mil pesos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, José Angel de la Vega Pineda, reconoció el apoyo de los gobiernos federal y estatal y manifestó el interés de su gremio de sumarse a los trabajos de la Reforma del Campo, la cual, sostuvo, impulsará la productividad y competitividad en el sector primario.

Señaló que el seguimiento oportuno en el mejoramiento genético con la venta de sementales ha permitido mejores pesos al destete y una mejor ganancia para el criador en la venta de becerros, los cuales en este momento alcanzan un precio histórico.

En esta gira los funcionarios estuvieron acompañados, entre otros, por los presidentes municipales de Villa de Arriaga, Joaquín Negrete Domínguez; de Ciudad del Maíz, Juan Fernando Tovar Tovar, y de Tamuín, Santiago Ledezma Cano; el secretario del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Fredy Priego; los diputados federales Esther Angélica Martínez Cárdenas y Jorge Terán Juárez; el presidente de la Unión Ganadera Regional Potosina, Helios Serrato Pérez, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Alejandro Manuel Cambeses Ballina.

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.