Evalúa secretario Enrique Martínez y Martínez avances del Plan Michoacán 2014

0

Los ejes de acción en el sector agroalimentario de la entidad consideran ocho programas con 69 acciones específicas, con una importante ampliación presupuestal.

• Se da seguimiento a compromisos adquiridos con los productores de la entidad, como son la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal y la reactivación de instrumentos de financiamiento, a fin de detonar más de cuatro mil millones de pesos en créditos.

• Se coordinan acciones con los tres órdenes de gobierno y los sectores productivos para optimizar la entrega oportuna y eficaz de los recursos destinados al sector.

Impulsar cultivos estratégicos, fortalecer programas de sanidad e inocuidad, ampliar los esquemas de valor agregado y fortalecer los incentivos y programas de apoyo a los pequeños y medianos productores de la entidad, son los principales ejes de trabajo del “Plan Michoacán” en el sector agroalimentario, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Informó que en este programa estratégico de reactivación del campo michoacano se aplican ocho programas con 69 acciones específicas, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que contribuye al desarrollo integral de la entidad.

Durante una reunión de trabajo y evaluación del plan estratégico, el titular de la SAGARPA aseguró que en coordinación fluida y permanente con las autoridades estatales se desarrollan esquemas de trabajo para el sector agropecuario y pesquero, con la finalidad de impulsar su producción y competitividad.

Destacó que Michoacán ocupa el primer lugar en valor de la producción agrícola a nivel nacional -con un registro de alrededor de 40 mil millones de pesos-, y una fuerte presencia en las actividades hortofrutícolas y en el sector pecuario, lo que representa un pilar importante para la economía de la entidad.

Ante funcionarios de la dependencia y representantes de productores y agroempresarios, el secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que por acuerdo del Gobierno de la República se instruyó a la SAGARPA ampliar los incentivos destinados al sector agroalimentario de Michoacán este año, para hacer un total de tres mil 500 millones de pesos.

Pidió a sus colaboradores dar seguimiento puntual a los compromisos adquiridos con los productores de la entidad, como son la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal; la reactivación de instrumentos de financiamiento, a fin de detonar más de cuatro mil millones de pesos en créditos, y el fortalecimiento de esquemas de tecnificación de riego, reconversión productiva y desarrollo de mercados.

Subrayó que con estas acciones el Presidente de la República dará buenas cuentas al pueblo de Michoacán respecto a los trabajos para el desarrollo integral del estado, en la parte de economía familiar y empleos, así como en el sector agropecuario y pesquero.

Al final de la reunión, el titular de la SAGARPA firmó el acuerdo para el seguimiento y cumplimiento de las líneas de acción del Plan Michoacán 2014 en el Sector Agroalimentario, el cual determina los ocho programas a desarrollar este año.

Destaca la ampliación del apoyo a la actividad agropecuaria para 31 acciones (mil 164 millones MDP); inicio de estudios de factibilidad para la construcción de un Agroparque (3.5 MDP), y el programa de concurrencia con el estado, a través de10 acciones (558.8 MDP).

Además, el impulso a esquemas de comercialización y desarrollo de mercados (70 MDP); programas de fomento a la agricultura, con 11 acciones (mil 26 millones MDP); fomento ganadero, a través de 11 acciones (450 MDP); innovación, investigación y desarrollo tecnológico (87 MDP), y seguro agropecuario (140 MDP).

En este último rubro, se destacó que se tiene todo previsto para la cobertura de aseguramiento del 100 por ciento de superficie elegible, esto es 856 mil hectáreas y 63 mil 829 unidad animal en los 113 municipios del estado, con atención prioritaria al sector social.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, y Enlace de Alto Nivel de la SAGARPA en Michoacán, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que en cumplimiento con las instrucciones del Presidente Peña Nieto, y del secretario Enrique Martínez y Martínez, se coordinan acciones con los tres niveles de gobierno y los sectores productivos para optimizar la entrega oportuna y eficaz de los recursos.

Sector agropecuario y pesquero, pilar en Michoacán

En la reunión se destacó que la actividad agropecuaria y pesquera es un pilar importante para Michoacán, toda vez que de ella dependen más de 250 mil familias, con una siembra anual de 1.1 millones de hectáreas, 151 cultivos y la generación de 9.1 millones de toneladas de alimentos para el país.

La entidad se ubica en los primeros lugares, a nivel nacional, en producción de aguacate, fresa, guayaba, limón, lenteja y zarzamora, entre otros. En la parte pecuaria, se fortalecen medidas para el inicio de exportaciones de carne de bovino a China y se enfocan trabajos para potenciar los más de 200 kilómetros de litoral con actividades de pesca y acuacultura.

En el evento también participaron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; los directores en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.

También estuvieron el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez.

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.