Garantizan agua para manzana por 2 años en Durango

0

En virtud de que las presas Caboraca, San Bartolo y El Baluarte, las cuales benefician al municipio de Canatlán, captaron una cantidad importante de agua durante la temporada de lluvias del año anterior, se garantiza que la superficie destinada para los huertos de manzana contará con el vital líquido suficiente para su riego en los próximos dos años, la cual oscila entre dos mil y dos mil 500 hectáreas.

Así lo dio a conocer el director municipal de Desarrollo Rural de Canatlán, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor, quien precisó que si bien existe una superficie adicional que no se riega con el agua proveniente de las citadas presas y algunos pozos, esas tierras se benefician con el recurso natural que tiene su origen en norias.

Preguntado sobre el número de fruticultores que reciben los beneficios del agua tanto de presas, como de pozos y norias, el funcionario municipal explicó que está por iniciarse la actualización del censo de las unidades de producción de manzana en este municipio, actividad que coordinará la dependencia que encabeza en conjunción con Sanidad Vegetal y las organizaciones de fruticultores que convergen en esta localidad.

“Esto lo estaríamos empezando con el programa de combate de la plaga de la palomilla. Esto ya lo platicamos con las organizaciones en una reunión reciente, donde estas han formado un frente común con la Presidencia Municipal para emprender lo que hemos denominado ‘Proyecto Estratégico de la Fruticultura’ en nuestro municipio”, enfatizó el entrevistado.

El mencionado programa tiene el propósito -subrayó- de mantener la capacidad productiva, de la que arrojará el censo que se pretende realizar, pues oficialmente, añadió, no hay una cantidad exacta del número de productores y de superficie que se destina al cultivo de la manzana, pues mientras hay algunos que manejan una cifra de tres mil y otros hasta nueve mil hectáreas, lo más saludable sería esperar a que se efectúe la contabilización en los próximos días.

Sobre el agua de las presas que se les proporciona a los fruticultores, refirió que eso lo determinan los Módulos de Riego, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para lo que se trabaja con tres Unidades de Riego, integradas por una de Pozos, otra de sociedades de riego denominada Zarca y un Comité de Aguas Subterráneas (Cotas).

Habrá suficiente agua para el riego de cerca de dos mil a dos mil 500 hectáreas en los próximos dos años, gracias al volumen de tres presas.

Los fruticultores tienen la disposición de cuidar el agua que se les dotará para el riego de los diferentes cultivos, entre manzana y forrajes.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.