Incentivan participación de pequeños productores en la feria internacional de artesanías Las Manos del Mundo

0

Este evento se celebrará en el World Trade Center de la Ciudad de México del 1º al 4 de mayo.

• Los expositores que participarán en el pabellón de ASERCA, provenientes de Campeche, Guanajuato, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal,  ofrecerán dulces típicos, miel de abeja, galletas de avena y amaranto, licores de frutas, anís, mezcal, sidra y tequila, así como mermeladas, salsas y aderezos.

• Estarán presentes los mejores artesanos de 16 estados de la República, además de invitados de Rusia, Haití, Argentina, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Nepal, Israel, Ecuador, Ghana, Perú, India, Sudáfrica y Colombia.

Dentro del Programa de Eventos de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en la 6ª Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo, que tendrá lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México del 1º al 4 de mayo próximos.

Este evento, organizado cada año por la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui  desde 2010, surge de la necesidad de incentivar a los productores artesanales y agroalimentarios para buscar nuevos canales de comercialización.

En el caso de nuestro país, los productos que se promocionan son elaborados principalmente por la población indígena asentada en zonas de alta y muy alta marginación de 16 estados de la República.

Los expositores que participarán en el pabellón de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), provenientes de Campeche, Guanajuato, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal,   ofrecerán productos agroalimentarios de alta calidad y originalidad.

Se podrán degustar dulces típicos de diferentes regiones, miel de abeja, galletas de avena y amaranto, licores de frutas, anís, mezcal, sidra y tequila, así como mermeladas, salsas y aderezos.

El objetivo es que estos productores artesanales y agroalimentarios, muchos de los cuales provienen de las regiones de más alta marginación del país, logren diversificar sus mercados y establecer relaciones de negocios con compradores de todo el mundo.

En esta feria se dan cita artesanos provenientes de todo el mundo, quienes a través de sus creaciones ofrecen una amplia e interesante muestra de la riqueza de las raíces y tradiciones de sus culturas, convirtiendo este evento en una fiesta de color y alegría que incluye presentaciones de baile y música tradicionales de cada país y región.

Además, convoca a comercializadores interesados en estos productos y a un amplio público que gusta y disfruta de este tipo de expresiones.

Asimismo, mediante la feria se busca recaudar fondos para crear el Instituto Nacional de Diseño Artesanal, según explicó en conferencia de prensa Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui.

La dirigente destacó la necesidad de crear esta institución como un instrumento estratégico para contribuir a la capacitación y asesoría de los más de ocho  millones de artesanos que existen en el país, muchos de los cuales son productores agropecuarios de autoconsumo que complementan sus ingresos con la elaboración de artesanías tradicionales.

Destacó la participación de más de 200 artesanos mexicanos del Museo del Barro de Metepec, la Casa del Artesano de Tlaquepaque, la Casa Santa Clara del Cobre, Quesos Artesanales y Café de Chiapas y la Casa de las Artesanías de Sinaloa, así como representantes de 20 países.

 

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.