Inicia veda de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe

0

Con esta medida se protege la reproducción y desarrollo de esta especie, que es de gran demanda en los mercados nacional e internacional.

• Por el valor económico de las capturas y la infraestructura usada en su explotación y procesamiento, es la pesquería más importante de la región.

Con el propósito de proteger los periodos de reproducción y desarrollo del camarón, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer hoy el Acuerdo mediante el que se establecen épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos en el Golfo de México y Mar Caribe.

Essta disposición, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), propiciará también el aprovechamiento sustentable de la especie y permitirá mantener los niveles de disponibilidad del crustáceo.sta disposición, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), propiciará también el aprovechamiento sustentable de la especie y permitirá mantener los niveles de disponibilidad del crustáceo.

El Acuerdo señala que se establece veda temporal, conforme a los períodos y zonas que se indican a continuación en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar caribe:

De las 00:00 horas del 1o. de mayo y hasta las 24:00 horas del 1o. de agosto de 2014, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

A partir de las 00:00 horas del 15 de junio y hasta las 24:00 horas del 1o. de noviembre de 2014, en las aguas marinas comprendidas desde la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta el meridiano de los 87° 00’ de longitud Oeste, incluyendo las aguas marinas de los caladeros de Contoy.

De las 00:00 horas del 1o. de mayo hasta las 24:00 horas del día 30 de septiembre de 2014, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) con embarcaciones menores.

Asimismo, el DOF indica que se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México, conforme a los periodos y zonas que se detallan a continuación:

A partir de las 00:00 horas del 25 de mayo y hasta las 24:00 horas del 9 de julio de 2014, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

A partir de las 00:00 horas del 1o. de mayo y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2014, en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco.

El documento precisa que se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón existentes en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

Destaca que las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la SAGARPA, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el ámbito de sus respectivas competencias.
Cabe señalar que la pesca de camarón es la tercera en volumen de producción en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe.

Asimismo, el valor económico de las capturas y la infraestructura usada en su explotación y procesamiento, hacen de esta pesquería la más importante en dicho litoral, donde se localizan tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo, área de Contoy).

 

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.