Moringa oleifera

0

Moringa es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales.

La especie más popular es Moringa oleifera, árbol original de Kerala, estado de la India, conocido comúnmente como moringa. Esta variedad se cultiva en los trópicos. La variedad africana, Moringa stenopetala, también se cultiva ampliamente pero menos que la Moringa oleifera.

Origen

Esta planta es originaria de la India. Fue descubierta por Médicos sin fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que en 1992 varios médicos quedaron varados en Malaui y que, como tenían que darles de comer a las personas, les dieron hojas de moringa como alimentos; por eso le llaman árbol milagroso, árbol de la vida.

En México, se cultiva en el valle del yaqui en Sonora, donde el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, ha realizado estudios científicos exhaustivos sobre las propiedades de dicha planta, dicha universidad tiene convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición de la India. En el ITSON se han realizado innovadores estudios sobre la moringa, entre los que se puede mencionar: Hidrogeles de quitosano como soporte del péptido extraído de la semilla de moringa oleífera en el tratamiento de aguas. Desarrollo y validación de un método analítico HPLC para la cuantificación de esteroles en Moringa oleifera. Aplicación de las perlas de quitosano y del péptido de Moringa oleifera en el tratamiento de aguas. Caracterización de proteínas de semilla de Moringa oleifera por electrofóresis y HPLC. Así mismo se cultiva en Las Estacas, en el estado de Morelos, en Apodaca, NL

Características

Esta planta pertenece a la familia de las moringáceas. Es un árbol de crecimiento rápido y que en algunos casos puede sobrepasar los 10 metros de altura; se considera nativo de Asia, específicamente de la India. Tiene una vaina larga y delgada de entre 20 a 40 centímetros, que posee semillas oleaginosas: el aceite extraído tiene muchas aplicaciones.

También se ha encontrado en esta planta una sustancia llamada pterigospermina, de acción antibiótica, según una investigación realizada por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Bombay. Otros estudios realizados por el Departamento de Farmacia de la Universidad John Hopkins y el Centro de Quimioprotección contra el Cáncer Lewis B. and Dorothy Cullman, demostraron que una sustancia llamada isotiocianato, presente en esta planta, tiene acción antibiótica contra la bacteria Helicobacter pylori, causa frecuente de gastritis y, aunque en pocos casos, también de cáncer de estómago.

Otras investigaciones han probado que las hojas, semillas, corteza y flores de la planta son muy buenas para el tratamiento de hongos que afectan la piel de los seres humanos. Por otro lado, estas partes del árbol, con excepción de la corteza, han sido usadas en polvo para ponerlo en la leche y otros líquidos para el manejo de niños y adultos desnutridos. Numerosos programas de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población infantil malnutrida de Senegal y Gambia, en este último caso es un proyecto liderado por Xavi Galindo en la región de Murithabe. 3 Se han usado las hojas de esta planta cocidas para alimentar a los niños afectados de este mal y se ha reportado una rápida recuperación de los enfermos al compararlos con otros métodos utilizados con el mismo fin.

Se comprobó su acción antiparasitaria contra el Ascaris lumbricoides, al administrar por vía oral la decocción de las semillas de la planta. Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados parecidos al aceite de oliva. Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. Lo mejor de este aceite es que casi no se pone rancio con el paso del tiempo. En los campos, cuando el agua de los ríos está turbia, ponen en los recipientes semillas y hojas de moringa, y al poco tiempo la suciedad desaparece.

moringa2

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.