Producción de pasa de uva en México

0

Secar las frutas al aire libre bajo los rayos del sol es uno de los métodos más antiguos de conservar los alimentos, ya sea para transformar las uvas en pasas, o higos frescos, dátiles, damascos y ciruelas en frutas secas. Las pasas de uva y las frutas secas son alimentos sanos y simples, cultivados por la naturaleza y hechos por el hombre básicamente de la misma forma desde hace miles de años, mucho antes de la producción de alimentos artificiales, congelados, enlatados o procesados.

La humanidad ha disfrutado de las pasas de uva desde los inicios de la civilización. Los primeros fenicios y egipcios fueron los responsables de la expansión de la popularidad de las pasas de uva en todo el mundo occidental. Debido a la gran capacidad de almacenaje y la facilidad de transporte, las pasas de uva viajaron con Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.

Compuestos químicos polifenólicos. Se encuentran en altas concentraciones en las uvas y en los vinos, son uno de los ingredientes dietarios más mencionados en la actualidad. Desde la época romana se ha creído que promueven la buena salud. Los investigadores modernos continúan estudiando los compuestos polifenólicos para analizar las propiedades antioxidantes, entre otras.

Las pasas de uva, a pesar de su aspecto poco atractivo, tienen múltiples propiedades para la salud. Si comemos algunas cada día será bueno para nuestro sistema digestivo, ya que contienen fibra. Esto ayuda a aliviar el estreñimiento y permite regularizar la digestión.

Tienen un alto contenido de magnesio y potasio, lo que ayuda a reducir la acidez y eliminar las toxinas del organismo, previniendo enfermedades como la artritis, la gota, las piedras en los riñones y las enfermedades del corazón. Si tienes anemia, no dudes en incluir las pasas de uva en tu dieta, ya que tienen alto contenido de hierro y vitamina B, que ayudan a luchar contra la enfermedad. Además, el cobre ayuda a aumentar la producción de células rojas.

Los principales usuarios finales de las pasas son las pastelerías, panaderías y las industrias de helados debido a que las pasas se usan mucho en sus productos. Su uso no industrial y el consumo de aperitivos son limitados.

En la segunda parte de esta nota identificaremos los estados productores de uva pasa en México y el potencial comercial de venta en el país y en el extranjero como aspectos a tomarse en cuenta en la búsqueda de alternativas de producción agrícola en el país.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.