Pronto habrá agenda nacional de productividad: CROC

0

En los próximos meses quedarán sentadas las bases y acciones de la agenda nacional de productividad que será punto crucial para acelerar el crecimiento económico y el fortalecimiento salarial, señaló el dirigente campesino, Isaías González Cuevas.

Explicó que a diferencia de hace algunos años en que se intentaron implementar acciones para mejorar el desempeño productivo del sector público, empresas y trabajadores, ahora la situación es diferente porque se tiene plan y programa sólidos.

En entrevista, el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos (CROC) dijo que además se cuenta con un conjunto de reformas estructurales destinadas precisamente a detonar la inversión, el desarrollo y la recuperación real de los salarios.

“Hoy tenemos un Comité Nacional de Productividad en el que convergen todos los sectores productivos cuyo propósito es democratizar la productividad que es la clave para crecer más aceleradamente y que los trabajadores mejor capacitados y certificados ganen más por su labor”, subrayó.

González Cuevas aclaró que aumentar la productividad no significa trabajar más, sino hacerlo de manera más eficiente con capacitación e incorporación de herramientas que faciliten el trabajo como las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Por su parte, dijo, el sector público y las empresas deberán invertir más en ciencia y tecnología e innovación en su organización y procesos productivos para hacer posible ese necesario avance en productividad.

Señaló que México enfrenta un rezago de tres décadas en productividad lo que lo sitúa en el último lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, subrayó, es urgente revertir no sólo para producir más y mejor y elevar nuestra competitividad, sino para fortalecer los salarios y el mercado interno.

El líder campesino atribuyó ese atraso al lento avance de la economía, pues países como Chile y Corea del Sur que han logrado tasas positivas en productividad, registran un crecimiento económico anual superior a 4.0 por ciento que ha permitido reducir de manera sustancial sus niveles de pobreza.

Ejemplo de la baja productividad, indicó, es que los mexicanos laboran 500 horas más al año en promedio para producir lo mismo que un trabajador en Estados Unidos, España, Francia o Alemania donde la capacitación e innovación tecnológica es fundamental.

Mencionó que acorde con el compromiso de democratizar la productividad, la CROC tiene en marcha además de programas educativos y de capacitación, la denominada estrategia digital que permitirá al trabajador sumarse a las tecnologías de la información para acrecentar sus conocimientos y acceder a puestos mejor remunerados.

 

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.