Publica Sagarpa Norma Oficial para identificar origen de Camarón

0

La Sagarpa dio a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SAG/PESC -2014, que tiene como objetivo establecer el procedimiento para la identificación del origen de camarones cultivados, de aguas marinas y de esteros, marismas y bahías del país.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que esta Norma es de observancia obligatoria para los permisionarios, concesionarios y acuacultores de las diferentes especies de camarones en territorio nacional, según se establece en la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de una disposición de vanguardia, dijo la Sagarpa, porque no hay equivalentes en el ámbito internacional, ya que las disposiciones de carácter interno que existen en otros países, no reúnen los elementos y preceptos de orden técnico y jurídico que en esta Norma Oficial Mexicana se integran y complementan.

En el ámbito nacional, la referida Norma se complementa con la NOM-002-SAG/PESC-2013, para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 2013.

Además, también se integra con la NOM-061-PESC/SEMARNAT-2006, referente a las especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal.

En la actual norma, la NOM-047-SAG/PESC -2014, se precisa que las regulaciones son de carácter obligatorio y aplican a todas las unidades de producción de camarones cultivados o capturados en el medio natural, establecidas y en operación dentro del territorio nacional.

Además, los productores de camarones cultivados o capturados del medio natural, establecidos y en operación dentro del territorio nacional, quedan obligados a contar y presentar cuando les sea requerido el Formato de “Certificado de Origen para el Camarón Mexicano” debidamente requisitado, firmado y sellado.

La dependencia federal señaló que el formato del “Certificado de Origen para el Camarón Mexicano” también se publicó en el DOF con la presente Norma.

 

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.