Se mantiene superficie de siembra de melón y sandía en Coahuila

0

Ha variado muy poco la superficie de melón y sandía que se siembra en la Comarca Lagunera, prácticamente es la misma que se ha venido manejando particularmente en municipios como Ceballos y Tlahualilo del lado de Durango y Matamoros, San Pedro y Viesca en Coahuila.

Son alrededor de dos mil 800 a tres mil 500 hectáreas y de igual forma se mantendrá este año la superficie, ya que este tipo de cultivos es también de los más importantes y representativos de la comarca, aunque han tenido también sus altibajos.

La ligera disminución es a causa de la comercialización y el tema del coyotaje, que han sido los principales factores desde hace unos años que han afectado a estos cultivos, especialmente al melón.

El delegado en la región Lagunera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González, dijo que por ello la dependencia ha realizado esfuerzos conjuntos con los productores y con Sanidad Vegetal en función de ir evitando el coyotaje y darle formalidad a la comercialización y el intermediarsmo.

La superficie que se cultivará en la región, podría ser con un buen mercado que sea certero y con esquemas de aseguramiento adecuados, una opción muy viable y considerable para el mercado de las exportaciones.

Fuente: El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.