Suman esfuerzos para proteger la producción nacional de chile

0

​• La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es establecer acciones que permitan cuidar la producción de más de dos millones de toneladas de chile con un valor superior a los 13 mil millones de pesos: director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.

• Ante representantes del Sistema Producto Chile a nivel nacional, el Gobierno Federal presentó, a través de la SAGARPA, el Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a los Estados Unidos de América.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, convocó a los integrantes de la cadena productiva del chile a sumarse a una alianza para proteger esta industria, con la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Con la aplicación de estos sistemas se ofrece a los consumidores, nacionales e internacionales, mayores garantías de que a su mesa llegan productos sanos e inocuos, pues se reducen los riesgos de que la producción se vea afectada por contaminación química, física o microbiológica. Adicionalmente, los productores que los siguen se certifican y tienen más facilidades para acceder a los mercados de exportación.

Durante una reunión que sostuvo con representantes del Sistema Producto Chile a nivel nacional, en la ciudad de Chihuahua, el funcionario federal informó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, es poner en marcha acciones que permitan proteger la producción de más de dos millones de toneladas de chile con un valor superior a los 13 mil millones de pesos.

Detalló que se produce chile en prácticamente todas las entidades del país, de entre las que destacan Chihuahua, con más de 562 mil toneladas; Sinaloa, con 556 mil, y Zacatecas, con 348 mil toneladas.

Este producto, agregó, es demandado en el mundo porque además del consumo humano, se utiliza para la elaboración de diversos productos, como medicamentos y pomadas, entre otros.

El delegado de la SAGARPA en Chihuahua, David Balderrama Quintana, indicó que serán contundentes las acciones que implementará el gobierno federal para reforzar la calidad y la inocuidad de la producción de Chile.

En representación del gobernador César Duarte Jáquez, el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, dio la bienvenida a todos los asistentes y en particular a los integrantes de los Sistemas Producto Chile de Yucatán, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas.

Subrayó la importancia de esta reunión –en la que estuvieron integrantes de los sistemas Producto Chile de Yucatán, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas-, ya que, apuntó, permite la coordinación de la cadena productiva con el fin de proteger la calidad, sanidad e inocuidad de este producto que es emblemático para México.

El representante del Comité Nacional del Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, expresó el interés y el compromiso de los productores de chile del país por sumarse a este proyecto, que beneficia a los agricultores, los industriales y a los consumidores.

Presentan Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a EUA

El director general de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, presentó a los asistentes el Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a los Estados Unidos de América.
Informó que este instrumento impulsado por el SENASICA contiene medidas para proteger tanto la producción nacional, como la que está destinada a la exportación.

Este plan de acción propone llevar un programa de trabajo coordinado entre productores y las autoridades sanitarias y establecer un grupo técnico que le dé seguimiento.

Para que el SENASICA reconozca Unidades de Producción y de Empaque, es necesario que cuenten con análisis de laboratorio que demuestren que sus productos están dentro de los límites en el uso de agroquímicos y plaguicidas.
Con este fin, el SENASICA certificará a profesionales autorizados para tomar muestras, hacer registros y establecer la trazabilidad.

En común acuerdo con los productores se pondrán en marcha los requisitos para la exportación de chile, con el propósito de evitar que se presenten alertas de inocuidad al producto mexicano y continuar con la exportación.

El SENASICA fortalecerá la vigilancia del producto chile en el Plan Nacional de Monitoreo de Plaguicidas y Contaminantes y establecerá como obligatorio el registro de SRRC para efectos de trazabilidad; en un plazo no mayor de dos años, se espera lograr la certificación de todos los exportadores de chile en SRRC.

La directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del SENASICA, Silvia Elena Rojas, dio a conocer que previo a este plan de acción se ha trabajado en 258 Unidades de Producción, 211 empresas y 86 Unidades de Empaque de chile.

En estas labores han participado 13 entidades del país: Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.