Anuncian programa de rehabilitación de agostaderos

0

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa para rehabilitar agostaderos en zonas áridas del país, un seguro de daños en beneficio del sector ganadero, un programa de pruebas de ADN para asegurar la calidad genética de las razas de alto valor y el impulso a esquemas integrales para aumentar la productividad.

Durante la inauguración de la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el mandatario sostuvo que su gobierno está decidido a transformar el campo y mejorar la calidad de vida de los millones de mexicanos que dependen de las actividades económicas primarias.

Como la primera de 4 acciones en beneficio del sector ganadero, anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos que han sido dañados o destruidos por la sequía.

Su alcance será de un millón 500 mil hectáreas, en las que se realizarán obras de captación de agua, con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos.

Para ello han entregado equipo a productores de Coahuila y Tamaulipas, y este lunes recibirían apoyos los ganaderos de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; luego beneficiarán a otros estados.

La segunda acción es un seguro de daños en agostaderos, para lo cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y productores invertirán 312 millones de pesos; se protegerán más de 4 millones de cabezas de ganado, en beneficio de 80 mil productores.

Quienes no puedan aportar el recurso que les corresponde, podrán ser beneficiados con un convenio que protegerá 4.7 millones de cabezas de ganado, gracias a convenios con los gobiernos de los estados.

Peña Nieto anunció también que a partir de este año se invertirán 120 millones de pesos para echar a andar un programa de pruebas de ADN para asegurar la calidad genética de las razas de alto valor en el país.

Finalmente, como la cuarta acción en beneficio del sector agroalimentario, el mandatario dijo que se impulsarán esquemas integrales para apoyar la productividad, mediante convenios que permiten sumar los incentivos de Sagarpa con créditos, y recibir asesoría de instituciones federales.

Destaca Peña crecimiento del sector

Ante los ganaderos, el presidente de la República resaltó que durante los primeros dos meses de 2014 el sector primario creció 5 por ciento a tasa anual, lo que alienta a redoblar esfuerzos.

Destacó que se crearon comisiones especializadas para impulsar sinergias, tener mayor producción y más exportaciones.

Se destinaron este año 6 mil 500 millones de pesos al programa de fomento ganadero, una cantidad 21 por ciento superior a lo ejercido en 2013.

Asimismo, después de 7 años de mantener cerrado el padrón de Progan, se abrió nuevamente el registro.

El mandatario dijo que 6.6 millones de mexicanos, lo que equivale a 13.5 por ciento de la población ocupada, se desempeñan en el sector agroalimentario.

En 2013, la ganadería tuvo una producción equivalente a 286 mil millones de pesos, pues el país es el séptimo productor de proteínas de origen animal en el mundo, y por sus elevados estándares de sanidad, es el segundo exportador de bovinos en pie.

Durante el evento se entregaron medallas al mérito ganadero y, previamente, Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso Reyes y funcionarios tanto estatales como federales hicieron un recorrido por una exposición de maquinaria y ganado, afuera del Palacio de Convenciones.

Pronto se exportará carne a Asia y Sudamérica: Sagarpa

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, informó que en unas semanas se enviarán los primeros lotes de carne mexicana a Sudamérica y Asia, lo que era una añeja aspiración del sector ganadero en el país.

Destacó el avance que el sector ha logrado en el estatus de sanidad e inocuidad, pese a los problemas que se han tenido en el extranjero en este aspecto.

Reconoció el liderazgo que han logrado los ganaderos en sus entidades, y los calificó como gente honesta, trabajadora y responsable, que se sobrepone a los daños que han causado las inundaciones y sequía.

Asimismo, dijo que en 2014 el nuevo Progan será más incluyente y será transformado de subsidio a incentivo que genera productividad; este año el padrón incluirá a 270 mil ganaderos más, para sumar más de 500 mil beneficiarios.

Destaca Miguel Alonso acciones a favor del agro

Miguel Alonso Reyes destacó la importancia de la ganadería en la economía de Zacatecas y las acciones que su gobierno ha emprendido para evitar el abigeato, como el uso de guías de tránsito electrónicas.

Señaló que gracias al apoyo federal, el año pasado se lograron captar 33 millones de metros cúbicos de agua para hacer frente a la sequía, mediante la creación de bordos.

Reconoció además el compromiso de Peña Nieto para modernizar 5 mil pozos de riego en la entidad. Anteriormente se equipaban apenas 20 pozos por año, pero en 2013 fueron 564.

Durante su intervención, destacó que Zacatecas es el primer productor de frijol, chile y ajo en el país, así como de plata y zinc.

También invitó a los presentes a conocer la riqueza natural, cultural e histórica del estado.

agostaderosagostaderos3 peña tractor1

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.