Asegurada venta de cosecha del maíz en SLP

0

Promotores del cultivo del maíz para esta región de la frontera norte y que han logrado un verdadero auge mientras que los demás principalmente el trigo no tienen un precio aceptable, insisten ante autoridades agrícolas para que se les dé el mismo tratamiento que a sus colegas sinaloenses.

Cabe señalar que ese vecino Estado es el principal productor de la República al comercializar el 70% de lo que se consume en el territorio nacional, razón por la que se le ha apoyado siempre para que ese artículo de primera necesidad siga estando al alcance de los mexicanos.

El productor del ejido San Luis, Salvador Figueroa Mojarro, además distribuidor de las semillas que han demostrado en el valle de San Luis, al igual que en Mexicali, haberse adaptado a los climas extremosos y cambiantes, habló sobre lo que se hace para que sea más lucrativo este negocio.

“El maíz sigue subiendo en cuanto a superficie en esta región y está significando un verdadero negocio cuando se tiene segura la venta a los industriales de la tortilla de la zona de Baja California y locales, porque lo compran bien al ahorrarse el arrastre que significa traerlo de Sinaloa”, dijo.

Agregó el agricultor que para el año que viene será mucho más maíz el que se siembre luego de que en ambos valles se sobrepasaron las 700 hectáreas estimando unas 7 mil toneladas de producción, por lo que se puede decir que es una alternativa mejor que lo que se siembra ordinariamente.

“Con las más de 11 toneladas que se levantaron en promedio durante el ciclo primavera-verano 2013, donde se sembró como segundo cultivo el maíz, lo que por fuerza tiene que hacer voltear los ojos a los agricultores que no hayan con qué sacar dinero”, apuntó Figueroa Mojarro.

Por otro lado, comentó que se tienen en este Municipio diversas variedades que pueden ser utilizadas para el próximo ciclo por productores, que ahora sí tendrán los créditos de avío que anteriormente eran negados, pero ya se autorizaron, aunque tarde en este año.

“Todo está favorable para que nuestros agricultores siembren buenas superficies de maíz y puedan obtener altas ganancias, ya que además de los excelentes rendimientos los precios siguen muy buenos, así que a aprovechar esta oportunidad”, finalizó el productor del ejido San Luis.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.