Conafor recopila propuestas de reforma a leyes forestales

0

Con el objetivo de impulsar un desarrollo forestal sustentable y la participación de representantes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó el Foro Regional de Consulta para el Fortalecimiento del Marco Jurídico Forestal.

Con la representación del director general de Conafor, Jorge Rescala Pérez; el gerente de Sanidad, Jaime Villa Castillo, indicó que a la par con el resto del país, buscan conformar una propuesta acorde a los retos de la actividad forestal, sin detrimento de la conservación.

“Se requiere una reforma integral en materia forestal que vaya a la par y facilite el nuevo esquema y el desarrollo forestal”, para lo cual se abre un espacio de participación social y escuchar opiniones y propuestas sobre el particular, dijo.

Posteriormente, se procederá a “recopilar, analizar y sistematizar las propuestas de adecuación a la legislación forestal vigente que propongan expertos, actores clave relevantes e integrantes de la sociedad civil interesada, con la finalidad de integrar y enriquecer una propuesta de reforma integral en la materia”, explicó.

En total, resaltó, serán nueve foros regionales a los que se convocó a silvicultores, representantes de la sociedad civil, académicos, investigadores, prestadores de servicios, representantes gubernamentales, grupos indígenas, legisladores, entre otros.

Villa Castillo manifestó que el 29 de abril pasado abrieron el primer foro regional en el Distrito Federal y hoy en paralelo se desarrollan otros en Hermosillo y Durango; posteriormente se realizarán otros en Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Querétaro, Morelia y Chetumal.

Por su parte, el gerente de Conafor en Nuevo León, René Hernández Sáenz dijo aspectos como conservación y restauración, sanidad forestal, incendios, reforestación, desarrollo de proyectos productivos, deberán ser incluidos en estas propuestas.

Dichos planteamientos deberán permitir integrar una iniciativa integral a presentarse ante legisladores federales y concretar las reformas proyectadas, expuso.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.