Conafor reforestará 17 mil hectáreas en Chiapas

0

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que reforestará 17 mil hectáreas con una producción y siembra de 20 millones de plantas y una inversión de 200 millones de pesos.

El subgerente de Conservación y Restauración Forestal de la Conafor en Chiapas, Antonio Lazcano Soto, dijo que se pretende revertir el deterioro de los ecosistemas mediante la colaboración con los productores.

Indicó que la cubierta forestal ha sido mermada por diferentes causas, la principal es el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, que es lo que sabe hacer la gente, en muchos casos son actividades de subsistencia.

Añadió que no sólo se trata de plantar árboles, sino de acompañar esa actividad con obras de conservación de suelos y agua, para tener la certeza de que las plantas van a crecer y a formar un nuevo bosque.

El esquema tiene apoyos para proteger las áreas restauradas o reforestadas, un seguimiento y mantenimiento a las plantaciones por lo menos dos años después de la siembra de cinco especies de pino, dos de ciprés, cedro, caoba, matilisguate, varí, canchan, caobilla y ceiba.

La mayoría de esas especies no está en peligro de extinción, excepto el cedro que está incorporado a la Norma Oficial Mexicana 059, por ello los viveros que lo reproducen cuentan con unidades de manejo y que debe plantarse de 800 metros sobre el nivel del mar hacia abajo, el resto son endémicas, aclaró.

El esquema permitirá que se restauren los ecosistemas forestales degradados y la gente en campo ya recibe los recursos para iniciar con la conservación de suelo y entrada la temporada de lluvia se intensificará la reforestación, anotó.

Lazcano Soto reportó que ya se liberan los recursos económicos, y adelantó que en el programa normal se apoyarán 16 mil hectáreas, mientras que en el Programa Especial de la Selva Lacandona se incluyen otras mil hectáreas a reforestar.

El objeto, continuó, es frenar la presión sobre los recursos naturales y comenzar un proceso virtuoso de recuperación, por ello las especies tienen que ser nativas, se trata de plantar lo que originalmente había en ese ecosistema, con un manejo integrado de cuencas.

 

Notimex

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.