Concluye las ferias de las semillas nativas 2014

0

Con los eventos en referencia a la feria de las semillas nativas a organizar este fin de semana, concluye exitosamente 13 encuentros comunitarios realizados en todo el territorio peninsular para honrar al ixíim (maíz).

En cada uno de estas ferias, acudieron los productores, en donde no solo intercambiaron sus semillas sino retroalimentaron sus saberes en torno a la milpa.

Niños, adolescentes, adultos y de la tercera edad, concurrieron al llamado del íinaj (semillas).

Cada uno de los participantes, participó de acuerdo a sus posibilidades, aquí lo que interesa es la suma de acciones, en donde estuvieron participando campesinos milperos de la península, organizaciones no gubernamentales, universidades –con sus alumnos y académicos- y de igual forma instituciones, y como el FIRA Tantakin.

En los últimos dos años, estos encuentros se han caracterizado no sólo por la presentación y el intercambio de semillas, sino también de la presentación de las publicaciones periódicas de Maya Sin Fronteras, Debate por Yucatán, Tu Espacio del Sureste, Yucatán Rural, al igual de libros de la Fundación Produce Yucatán, A.C. como el ABC de la agricultura orgánica; folletos de agricultura y del uso de agroinsumos; contra el Dragón Amarillo, campaña que realiza el Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán en las regiones citrícolas.

“He estado trabajando durante 12 años como el comunicador de la red campesina, y en los últimos años en compartir los saberes mayas en referencia a la milpa y del xok k’iin o cabañuelas” indicó Bernardo Caamal Itzá.

-De tal forma que he visto la evolución de las ferias, y la labor que hacen cada uno de los productores participantes –aclaró Caamal Itzá-, por eso en los últimos años, hemos estado como puente también para presentar y darles difusión a aquellas publicaciones relacionadas a la agricultura y la cultura maya, la idea es cultivar también el pensamiento.

Con la realización de las dos últimas ferias de las semillas nativas, como la que plantea organizar la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya Ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” A.C (REPSERAM) y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), este sábado 31 de mayo en el parque principal de la ciudad de José María Morelos, y la que se organiza la mañana del 1ero.de junio en el parque principal de la comisaria de Temozón Norte, municipio de Mérida, coordinada por el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo (CRUPY-UACh), con estos eventos concluye estas ferias campesinas.

Entre las entidades donde se realizó activamente la promoción e intercambio de semillas, destaca, Yucatán con 9 eventos, 3 de Quintana Roo y 1 en Campeche.

Por su parte, entre las instituciones académicas que participaron y respaldaron la feria, resaltan, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh); Universidad del Oriente (UNO), Universidad Intercultural de Quintana Roo (UIMQROO), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el FIRA Tantakin.

Asimismo, en relación a las regiones donde se activó las ferias de las semillas nativas; 5 fueron realizadas en el sur de Yucatán; 2 por el Oriente; 2 cercanos a la ciudad de Mérida; 3 en Quintana Roo y uno en Campeche.

Sin perder de vista que, entre los distintivos que tiene cada una de las ferias, es la realización de la ceremonia del Kuj sakaj (bebida sagrada); las reflexiones en torno a los saberes, Xox kíin o cabañuelas mayas; la situación de las semillas nativas, en algunos lugares el uso y el mejoramiento de suelos con técnicas agroecológicas, entre algunos temas de interés por cada una de las regiones en donde se realizó.

Por otro, al terminó de cada evento comunitario, se eligen las comunidades que les tocara coordinar la próxima feria 2015.

Además en este año, se realizó el día 13 de mayo, por segunda ocasión el foro radial Bíix anik K’aax yéetel K ichkool -Cómo están nuestros montes y milpas-, mismas que fueron transmitidas en cadena penínsular a través de las radios indigenistas, como XEPET “La Voz de los Mayas”, XENKA “la Voz del Gran Pueblo” y la XEXPUJ “La Voz del Corazón de la Selva de Xpujil, Campeche, el cual fue acompañada por diversas organizaciones civiles y por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En este encuentro los participantes reflexionaron en torno al manejo de las selvas y montes, milpas, la situación actual de los campesinos milperos sus semillas nativas y de sus saberes locales (cabañuelas), experiencias y perspectivas en el trabajo con los ejidos; resultados de investigaciones en torno a la emigración, del óol, entre otros temas de sumo interés para entender la agricultura maya.

Clima en el periodo del cultivo de las milpas

En cuanto a las lluvias, las primeras cayeron el 3 de mayo y luego se espacio para caer entre el 15 y 22 de mayo, y ahora ante el sistema de pronósticos oficiales, resalta la presencia de 4 perturbaciones tropicales por el Atlántico, y que se espera su arribo en los próximos días, esta pronóstico es ratificado en la región sur por las hormigas, y que en estos días están buscando los lugares más elevados para refugiarse.

En cuanto a los pronósticos de la humedad, el registro de largo plazo que se observó en el mes de enero en las cabañuelas mayas, resalta el inicio de las lluvias de forma temprana aunque no parejo en todo el estado y será en el mes de mayo, aunque habrá sequías de manera entrecortada, y resaltó que para junio, indica la entrada de un ciclón por la península; aunque de este mes a agosto, habrá momentos de intensas lluvias y sequías; lo que hace inestable y la seguridad en el periodo de siembras y en el manejo de la milpa.

Los registros de mediano plazo, y que indican los pájaros y otros insectos, coinciden con el pronóstico del Xok Kíin, lo que sí es claro, es que hasta la fecha no se ha estabilizado el periodo normal lluvioso y esto lo presagian los Ch’ochlines (cigarras) en su cantos en el amanecer o en los atardeceres en el mayab.

De tal forma con las primeras lluvias registrada del 4 al 23 de mayo se generalizó en gran parte del territorio peninsular lo que propició que en las regiones donde hubo precipitación, los campesinos iniciaron la siembra de sus milpas, aunque hay lugares donde no ha llovido lo suficiente, entre ellos está la ciudad de Mérida, y varios municipios del oriente, en éste último, los municipios de San Felipe y Tinum, cayó un intenso aguacero los días 25 y 26 de mayo, a partir de este día sus labriegos iniciaron con el X ook pak’al (inició de siembras).

Aunque para este año 2014, la dirección de los vientos cambió entre los días 14 y 15 de mayo, y de acuerdo a las comunidades mayas, son las de importancia para las milpas debido a las buenas lluvias que se traen consigo, son las que vienen del Caribe o sea los que provienen del oriente de la península, lugar por donde nace el sol.

 

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.