En riesgo por lluvias, 809 has. de cultivo en Guanajuato

0

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en el Estado, Javier Usabiaga Arroyo, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que atienda de manera oportuna aquellos cauces y vasos de captación a fin de evitar afectaciones a los campos de cultivos durante la presente temporada de lluvias y ciclones.

Lo anterior luego de que el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, señaló que de no atenderse los puntos de riesgo detectados en todo el estado podrían afectarse 809 hectáreas de tierra productiva.

Al respecto, Usabiaga Arroyo señaló que aunque existe un plan para hacer frente a la temporada de precipitaciones, las afectaciones se dan principalmente por el desbordamiento de los cauces, sobre todo aquéllos que no tienen el mantenimiento que deberían.

Y aunque señaló que la falta de atención ha sido generalizada, se tienen detectados en el Río Turbio “que es un río muy sentado”, además del Río Laja en donde ha habido una sobreexplotación de materiales y esto ha reducido su cauce.

Aunado a ello, el funcionario estatal señaló que se tiene detectado que campesinos siembran en las orillas de los ríos y se construyen puentes sin autorización y sin norma, “entonces tenemos muchos problemas respecto a eso”.

Dijo que el llamado es a la Conagua para que atienda, normalice y lleve a cabo las supervisiones necesarias en los cauces y vasos de captación en la entidad.

Señaló que el año pasado los municipios de Pénjamo, Silao y Juventino Rosas, fueron los que registraron daños severos, siendo los cultivos de brócoli y hortalizas los más afectados. No obstante también refería en ese entonces que los daños a la agricultura habían sido menores porque hubo anegaciones y no inundaciones.

Periódico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.