Entregan obras, agro incentivos y equipos para el sector agropecuario

0

La SAGARPA y el gobierno estatal han canalizado más de mil millones de pesos en la construcción de dos mil 500 grandes bordos para abrevaderos y 55 pequeñas y medianas presas.

• En la clausura de la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el titular de la SAGARPA subrayó que es con hechos como el Gobierno de la República impulsa el desarrollo del sector agroalimentario.

• El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que el Gobierno de la República realiza obras y acciones a favor de la ganadería nacional, que son una muestra inequívoca del sentido social y productivo para dar un nuevo rostro al campo de México.

• En la localidad Atitanac, del municipio de Villanueva, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Miguel Alonso Reyes pusieron en marcha una presa de mampostería, con capacidad para almacenar 231 mil metros cúbicos de agua.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, entregaron módulos de uso pecuario, equipos de cómputo, agroincentivos y obras hidroagrícolas para ganaderos y productores agrícolas de la entidad.

A través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), en tres años y medio la SAGARPA y el gobierno estatal han canalizado más de mil millones de pesos en la construcción de dos mil 500 grandes bordos para abrevaderos y 55 pequeñas y medianas presas, en beneficio de pequeños ganaderos y agricultores de zonas áridas.

En el marco de la clausura de la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) -y con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto- el titular de la SAGARPA subrayó que es con hechos como el Gobierno de la República impulsa el desarrollo del sector agroalimentario.

Ante ganaderos de la República Mexicana, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que el gremio es una referencia nacional de organización, lucha y fortaleza.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que el Gobierno de la República realiza obras y acciones a favor de la ganadería nacional, que son una muestra inequívoca del sentido social y productivo, que, en coordinación con las entidades federativas, busca dar un nuevo rostro al campo de México.

Señaló que Zacatecas es un estado eminentemente ganadero con 5.4 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería extensiva y un inventario de más de un millón de unidades animal, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de cinco mil millones de pesos, en 2013.

Agregó que también se contribuyó a la exportación de ganado bovino con más de 178 mil cabezas a Estados Unidos (870 millones de pesos), en ese mismo año.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el compromiso institucional de potencializar la ganadería del país, con el acompañamiento en programas, componentes y recursos.

Aseguró que este foro de intercambio de experiencias, conocimientos y transferencia de tecnología, será un importante instrumento para la integración de temas y propuestas que serán canalizadas en los foros de la Reforma para la Transformación del Campo, coordinados por la SAGARPA.

Cabe señalar que durante la clausura se entregaron a los ganaderos paneles fotovoltáicos, prensas ganaderas de tijeras, básculas, corrales, molinos de granos y bebederos, así como kits de cómputo (computadora, impresora y escáner) para el registro digital de ganado, con una inversión de 20 millones de pesos, en benéfico de 58 asociaciones ganaderas en el estado

Inauguran presa de mampostería y entregan agroincentivos a productores de zonas áridas de la entidad

En la localidad Atitanac, del municipio de Villanueva, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Miguel Alonso Reyes pusieron en marcha una presa de mampostería, con capacidad para almacenar 231 mil metros cúbicos de agua, además de la instalación de líneas de conducción, un tanque de almacenamiento y cuatro presas filtrantes, en beneficio de 360 pequeños productores, con una inversión de más 10.5 millones de pesos.

La presa, que tiene una longitud de cortina de 196 metros, una altura de 10 metros, un ancho vertedor 45 metros, servirá para la captación de agua para abrevaderos, cultivos de tras patio y uso humano.

Ambos funcionarios entregaron agroincentivos para la entrega de semilla mejorada de cebada, proyectos apícolas, unidades caprinas, recursos para la construcción de presas y viveros, así como en la operación de pequeñas empresas familiares para alimentos procesados.

El titular de la SAGARPA informó que entre 2013 y 2014 se construirán mil presas de estas característicos para mitigar los efectos de fenómenos climáticos en el sector agropecuario, y anunció la canalización de 100 millones de pesos para un programa de reconversión productiva en el estado que permitirá pasar de frijol a cebada, mirasol y trigo panificable, lo que ayudará a una mejor planeación en la producción de esta leguminosa.

Precisó que la entrega de equipos y obras, como la presa de mampostería, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, son acciones que significan un elemento importante para el desarrollo agropecuario del país.

El gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que esta nueva presa en una de las 15 que se tienen previstas construir este año, así como 500 grandes bordos de agua para uso agropecuario.

El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, destacó que por compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto e Instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, este año se ejercerán 220 millones de pesos para la construcción de 55 presas en Zacatecas.

En el evento también participaron el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro; el senador Héctor Yunes Landa; el secretario del Campo de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza, y el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz, entre otros.

Además, el director en jefe el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director general de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Óscar García Barrón.

01apoyoganaderos

01recorrido

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.