Impulsan exportación de aguacate, carne de cerdo y productos orgánicos a EU

0

Cercanía y diálogo, las herramientas para resolver problemas y aumentar la cooperación.

• Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos de América sostuvieron una reunión bilateral, en la que abordaron temas como aguacate, carne de cerdo, azúcar, productos orgánicos y cambio climático.

• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, reconoció la actitud del secretario Thomas Vilsack frente a la demanda por antidumping que emprendieron los productores estadounidenses en contra del azúcar mexicana.

Antes de que termine 2014 concluirán las gestiones para que Estados Unidos reconozca a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica y, con ello, abrir la exportación de carne fresca mexicana de cerdo a ese país.

Lo anterior se dio a conocer tras una reunión bilateral que sostuvieron los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, en el marco del I Foro Global de Expectativas agroalimentarias 2014, que se realizó en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

El secretario Vilsack informó a los funcionarios mexicanos que actualmente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realiza las gestiones para ampliar la zona de exportación de aguacate mexicano, por lo que consideró que también podría abrirse la frontera para el fruto proveniente de Jalisco antes de que concluya el 2014.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, informó que los productores de los Estados de México, Morelos, Nayarit y Puebla ya se preparan para que en breve también ellos estén en condiciones de exportar aguacate.

El secretario Vilsack expuso que Estados Unidos quiere incluir a México entre sus socios comerciales para el intercambio de productos orgánicos, pues ya lo hacen con Canadá, Reino Unido y Japón.

El secretario Martínez y Martínez recordó que el 24 de abril se publicó el sello distintivo de productos orgánicos mexicanos con la finalidad de ofrecer mayor certeza y confianza a los consumidores, a través de una certificación confiable y eficiente.

Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, dijo que ya se trabaja con Estados Unidos para armonizar los criterios de certificación, a fin de que se pueda exportar a ese país productos orgánicos certificados.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, subrayó la necesidad de impulsar los trabajos en un grupo de alto nivel, con la finalidad de agilizar temas de interés para las dos naciones.

A pregunta expresa, el secretario Vilsack indicó que en las próximas semanas se definirán fechas y lugares en Estados Unidos parar llevar a cabo el Comité Consultivo en Materia Agropecuaria (CCA).

El titular de la SAGARPA reconoció la actitud del secretario Vilsack frente a la demanda por antidumping que emprendieron los productores estadounidenses en contra del azúcar mexicana.

Su contraparte estadounidense reconoció las medidas que ha tomado el gobierno mexicano y comentó que USDA ha externado su posición de respeto a los acuerdos de comercializaciones de azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque es un asunto que compete al Departamento de Comercio y no al de Agricultura.

Propuso la colaboración de los dos países para armonizar el programa del tablero de control que se impulsa en México y de esta manera, explicó, evitar la sobreoferta de productos agroalimentarios que genera problemas de precios a los productores de ambos países.

El secretario Thomas Vilsack comentó que ante el cambio climático en Estados Unidos están evaluando la vulnerabilidad de cada una de las siete regiones productivas del país.

Dijo que una vez que terminen el estudio, compartirán la información con México, a fin de que puedan hacer un ejercicio similar, pues el cambio climático, enfatizó, se enmarca en el reto de producir más alimentos con menos agua, menos tierra y menos químicos.

De igual forma, manifestó el interés de EU para trabajar entre países temas de pesticidas y medicamentos veterinarios, a fin de tomar juntos decisiones basadas en ciencia y así armonizar la supervisión de productos.

Los secretarios de México y Estados Unidos coincidieron en que entre las dos naciones hay un diálogo cercano y efectivo, que ha permitido avanzar en temas medulares durante los dos últimos años.

Expresaron que la cercanía y el diálogo son las herramientas para resolver problemas y aumentar la cooperación.

Abundaron que en el tema de la exportación de carne fresca mexicana de cerdo a ese país, la autorización considera a los estados productores, a excepción de Chiapas.

Por México estuvieron también el subsecretario de Agricultura Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño.

Como parte de la delegación estadounidense, asistieron también el economista en jefe de USDA, Joseph W. Glauber, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.