Inicia siembra de parcelas con maíz híbrido en Tulancingo

0

Agricultores de cinco ejidos de Tulancingo recibieron semilla de maíz híbrido para desarrollar procesos más modernos de siembra, además de recibir capacitación de parte de la empresa que otorgó el material, informaron autoridades de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio.

De acuerdo con información del ayuntamiento, los ejidos Jaltepec y Mimila, así como La Lagunilla y Santa Ana Hueytlalpan, son parte de los beneficiarios del programa de semilla de maíz hibrido que otorga la empresa Aspros.

Esta semana, mencionaron, los agricultores recibieron los insumos que les permitirán establecer parcelas demostrativas y así ser fedatarios de los beneficios que, afirman, conlleva implementar procesos más modernos de siembra, con lo que buscan mayor rendimiento y productividad.

Se entregaron a los productores 5 variedades de maíz híbrido, para aplicarse en tierras de riego, mientras que en las de temporal se iniciarán acciones posteriores a la temporada de lluvias.

Durante esta entrega de semilla, se subrayó que sembrar bajo procesos más eficientes propicia que los productores tengan una cosecha mayor; incluso triplicando volúmenes tradicionales que se han obtenido en los últimos años.

En total serán sembradas 7 parcelas demostrativas y una vez generados los primeros resultados se invitará a que otros productores las visiten y adopten procesos modernos que hagan más rentables sus cultivos.

Se destacó que una prioridad es respaldar al sector agrícola para que actualicen sus sistemas de siembra y obtengan mayor ganancia con menor inversión realizada.

Los procesos tradicionales de siembra de maíz, arrojan un volumen de 2 a tres toneladas en buen temporal, pero al implementarse el proceso de semilla mejorada, la meta es de 7 o hasta 8 toneladas durante el presente ciclo.

Se informó que en cuanto a tierras de temporal, se sembrarán únicamente 2 variedades de maíz hibrido y fueron elegidas las más resistentes a la sequía.

Las parcelas demostrativas estarán en exhibición en los ejidos (durante todo el ciclo productivo 2014), buscando con ello la demostración de las bondades de los nuevos paquetes tecnológicos que ofertan algunos proveedores especialistas en el ramo de siembra.

En Tulancingo, se tiene un padrón de superficies de siembra por casi 5 mil hectáreas; ubicadas principalmente en los 15 núcleos agrarios que conforman el municipio de Tulancingo. Otros agricultores próximos a recibir semillas de maíz hibrido son: San Nicolás Cebolletas, Huajomulco y Santa María Asunción.

En la siembra de maíz híbrido, el proceso de producción se realiza sembrando alternadamente las semillas del progenitor masculino y del progenitor femenino. Se le llama masculino (macho) al progenitor que contribuirá con el polen para la fecundación de las mazorcas. Se le llama femenino (hembra) al cual se le arranca la gavia en el momento oportuno. El producto de los surcos macho no es semilla híbrida, debe utilizarse solamente para consumo.

 

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.