Jalisco comercializará berries a China este año

1

Al término de este año, Jalisco comenzará a exportar berries a China, luego que funcionarios de aquel país visitaron, en marzo, un total de nueve huertos y tres plantas de empaque de los llamados frutos rojos en el estado y Michoacán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla, informó que el gobierno local alcanzó acuerdos comerciales con China. El convenio implica que a finales del 2014 exporte zarzamora y frambuesa y, para el 2015, mora azul.

Y es que, tras el análisis de los centros de producción, funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China, se mostraron satisfechos con el sistema mexicano de producción de berries.

Además, Jalisco es considerado una “potencia” en la producción de arándano, frambuesa, zarzamora, mora azul y fresa.

De acuerdo con Mario Steta, secretario de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), las exportaciones anuales de frutillas producidas en México ascienden a 900 millones de dólares, siendo EU y Canadá los principales mercados, con 90% del total del comercio exterior, mientras el restante se envía a Europa y Japón.

Hasta el 2013 se tenían sembradas 2,000 hectáreas de berries en el estado y, de acuerdo con las proyecciones de Aneberries, para este 2014 se tiene planeado duplicar la producción.

De acuerdo con el titular de la Seder, la demanda mundial de berries es creciente como resultado de un aumento en el consumo por parte de los países desarrollados, dadas las cualidades nutricionales.

DULCE NEGOCIO

Tras señalar que en Jalisco la producción de berries supone la generación de 20,000 empleos directos, el funcionario destacó que se trata de producciones intensivas en generación de mano de obra, ya que generan alta rentabilidad en pequeñas superficies y son desarrolladoras de las economías regionales.

Según la dependencia estatal, las frutillas tienen alta rentabilidad al generar un rápido retorno de la inversión, en promedio al segundo año, y son un intensivo generador de mano de obra, con 900 jornales por hectárea.

“Jalisco cuenta con condiciones físicas, climáticas y geográficas idóneas para producir berries en contraestación; es decir, se puede obtener arándano en algunos meses del año en los cuales Canadá y EU no tienen producción”.

Aneberries la integran 15 empresas dedicadas a la exportación de los frutos de Jalisco, Michoacán, Baja California y Colima. Según la Asociación, la producción anual es de 465,000 toneladas de frutillas y el sector genera 100,000 empleos directos por temporada.

El Economista

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Juan Pablo Barajas dice

    Si desean más información sobre cómo exportar, requisitos y también sobre como resolver los principales problemas en la producción de berries asistan al 4to. Congreso Internacional de ANEBERRIES, 20 a 22 de agosto en CECONEXPO,Morelia, Michoacán. http://www.congresoaneberries.com/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.