Maíz, opción de siembra en Nuevo Ideal

0

Para el presente ciclo de riego, en el municipio de Nuevo Ideal los productores harán a un lado el frijol y sembrarán este año maíz, de acuerdo con lo informado por Antonio Meraz, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

Explicó que este cambio de cultivo se dará por una razón: por lo general, durante la temporada de otoño-invierno en las tierras de riego se siembra algún tipo de forraje para el ganado, pero en la temporada que acaba de concluir hubo muy poca cosecha, es decir, los campesinos no cultivaron forrajes.

RESERVA

“La gente no sembró porque la temporada anterior dejó una elevada cosecha y se dejaron bastantes pacas de avena, alfalfa, de cualquier forraje y eso abarató el precio a tal grado que a la gente le convenía más comprar las pacas que sembrarlas”, comentó.

FORRAJES

Un año normal en Nuevo Ideal consiste en la siembra de forrajes en el ciclo otoño-invierno para que en el primavera-verano se siembre frijol, “no se siembra maíz porque no dan los tiempos, al levantar el forraje no dan los tiempos para sembrar maíz para grano y por eso la gente siembra frijol, que se retarda más su siembra”, dijo Antonio Meraz.

FRIJOL NO

Pero como en el ciclo de riego otoño-invierno pasado no hubo cosechas, entonces el campesino tiene tiempo de sobra para poder sembrar el maíz para grano en vez de frijol.

Por esta razón, precisó el Director de Desarrollo Rural, el 50 por ciento de las tierras de siembra de riego dejará el frijol para este ciclo y en su lugar cultivará maíz de grano.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.