Plantean utilizar ganadería adaptada

0

Menos del 20 por ciento del territorio nacional es templado, pero toda la ganadería es de zona templada, lo que implica modificar el ambiente local para que los animales de otras zonas sean productivos, lo que genera deterioro en el medio ambiente, señaló Raúl Villegas Vizcaíno, durante su conferencia Producción Animal en zonas áridas.

Explicó que la domesticación de los animales genera un dilema en cuanto a que, cuando se evoluciona para aumentar la productividad, se sacrifica la tolerancia del ganado a las condiciones adversas, es decir, o son muy productivos o son muy resistentes.

En este sentido, indicó que la productividad es menor cuando el ambiente va de óptimo a adverso, por lo que al exportar el semen del ganado de Europa, se busca generar las mismas condiciones que se tienen allá, lo que deriva en miles de animales muertos, debido a la sequía, lo que afecta al 90 por ciento del país, pero sobre todo al norte de México, y sobre todo, el deterioro ambiental.

Señaló que el reto debiera ser almacenar los nutrientes cuando no hay agua y utilizarles eficientemente cuando no los hay, por lo que planteó la adaptación climática, de modo que los animales puedan reducir sus pérdidas de agua, desarrollar tolerancia al estrés osmótico, generar piel con grasa subcutánea, todo esto para superar los retos ambientales.

Dijo que en el norte hay altas temperaturas, una alta variación térmica, la sequía baja la disponibilidad de agua y de alimentos, por lo que la ganadería adaptada no significaría cambiar a todos los animales en un momento, sino empezar a cambiar los criterios, para producir semen de los animales locales y ser más productivos en el ambiente local.

“La ganadería adaptada es mejor que la colonial”, expresó, “tenemos que buscar la dirección hacia esa ganadería”.

Raúl Villegas Vizcaíno es doctor en Ciencias en Biotecnología Microbiana, de 1999 a 2014 ha estado en la evaluación de programas gubernamentales, ha participado en 147 eventos técnico-científicos y cuenta con 43 publicaciones.

La ganadería adaptada es mejor que la colonial, tenemos que buscar la dirección hacia esa ganadería”.
— RAÚL VILLEGAS, Doctor en Ciencias en Biotecnología Microbiana

Se adaptarían
Beneficios:
⇒ El ganado adaptado requeriría de menos protecciones que el que se importa.
⇒ Soportaría la temperatura y retos que impone el medio ambiente en el que viven.
⇒ Dejarían de generar un deterioro ambiental las acciones para su adaptación.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.