Tiene México potencial hortofrutícola y pecuario: Sagarpa

0

México está en posibilidad de consolidarse como una potencia mundial en producción de hortalizas y frutos, así como en el sector pecuario, manifestó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Tras la inauguración del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario, expuso que ante el desafío que representa aumentar la producción de alimentos, en el país se deben aprovechar las fortalezas del sector para mejorar la competitividad.

“Y este es el gran reto de México, cómo mejorar la productividad del campesino en nuestro país”, enfatizó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Señaló que otro de los retos que tiene el país es superar el déficit crónico de la balanza comercial con cuatro mil 792 millones de dólares anuales en promedio de 2007 a 2012.

Admitió que aunque los productores en México son de clase mundial y cuentan con tecnologías y sistemas de producción modernos, también se tiene una agricultura de exportación y alto consumo, con zonas inundadas y desiertos intensos y áridos, aunado a la situación de pobreza alimentaria de la población.

Consideró que otro reto es eliminar la burocracia en la entrega oportuna de los recursos a los productores, con el propósito de aumentar la capacidad de generación mediante incentivos.

Planteó que para aumentar la productividad se deben generar fertilizantes propios, sobre todo nitrogenados, de los cuales México es dependiente al importar casi 80 por ciento de lo que se consume en el país, pero que ya está en condiciones de producirlos.

Adelantó que ya se trabaja con Pemex para producir el año próximo amoniaco y urea en las plantas de Coatzacoalcos, además de un proyecto de inversión alemana-mexicana en el Pacífico, donde se generaría la mayor parte de los granos del país.

Martínez y Martínez destacó nichos de oportunidad como en la producción de aguacate, mango, limón y fresa, así como en el sector pecuario, aunque se requiere apoyar la producción de maíz amarillo, arroz y en soja.

El gobierno federal está empeñado en transitar de subsidios asistencialistas a los incentivos a la productividad con el cambio al pro agro productivo y otros programas enfilados en ese camino, concluyó.
NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.