UdeG descubre dos nuevas variedades de frijol para Jalisco

0

El investigador Rogelio Lépiz Ildefonso dijo que azufrado bolita y cacahuate cuarenteño son las dos nuevas variedades de frijol para Jalisco y el occidente del país, desarrolladas por estudiosos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) manifestó que ambas variedades de frijol poseen mayor rendimiento y resistencia a enfermedades respecto de otros tipos, como el peruano.

Resaltó que las variedades que siembran en Jalisco fueron creadas para otra temporada agrícola, altura, suelos, por lo que los rendimientos en este estado son menores.

Mencionó que ante esta situación, se dieron a la tarea de traer frijoles de otras latitudes, aplicaron métodos de selección y cruza, y encontraron estas variedades, “queremos variedades de tipo peruano de Sinaloa, pero adaptadas a Jalisco”.

Recordó que en 2008 el CUCBA liberó otras cuatro variedades de frijol ya registradas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que estás son burrito (pinto) amapolo (flor de mayo), mulato (negro pequeño) y palomo (blanco pequeño), dos de las cuales recibieron un premio del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal).

Destacó que las ventajas de los dos nuevos tipos de frijol son “buena producción de temporal y fácil cocción, además, son resistentes a las principales enfermedades bajo temporal en Jalisco como bacteriosis de halo, la antracnosis y la roya, mientras los peruanos son altamente susceptibles”.

A su vez el rector del CUCBA, Salvador Mena Munguía, lamentó que la producción de la leguminosa en Jalisco se ha reducido de 60 mil toneladas en los años 80, a poco más de 14 mil toneladas para 2010.

Ello, “a pesar del alza en el consumo; esto obliga al estado a comprar a Sinaloa y Zacatecas, y a veces no con la misma calidad por su tiempo de almacenamiento”.

Subrayó que con estos avances, la UdeG busca reducir el desabasto local y nacional, “es valioso que el CUCBA, a través de este grupo de investigación, bajo el liderazgo de Rogelio Lépiz Ildefonso, se dé a la tarea de producir variedades de frijol para Jalisco, sus zonas centro y norte, pero también para estados vecinos”.

El director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA, Salvador Hurtado de la Peña, señaló que los agricultores de Jalisco pueden sembrarlas con mejores rendimientos, ya que con el tipo peruano de Sinaloa obtienen 300 kilos por hectárea, mientras que con estas variedades se pueden lograr dos toneladas por hectárea.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.