USDA evalúa a Durango para recuperar estatus

0

La semana pasada estuvo en esta entidad personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para analizar si regresa el estatus ganadero a Durango y les permiten exportar a los acopiadores; el resultado de esta visita se dará a conocer en Zacatecas del 18 al 21 de mayo.

La visita del personal del USDA fue conjunta con la del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que estuvieron visitando varios municipios y verificando si en Durango se ha hecho la tarea que se dejó en el 2012 con las más de 40 observaciones con el fin de ver si han sido solventadas en su totalidad.

Actualmente el estatus ganadero que mantiene el estado de Durango es el de Acreditado Preparatorio en donde solo se permite la exportación a los criadores de ganado y se deja fuera a la ganadería social para exportar a través de los acopiadores porque a estos últimos se les niega el permiso de enviar cabezas de ganado a Estados Unidos.

Actualmente la entidad duranguense cuenta con un hato ganadero, según el inventario que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado y que es nutrido por las asociaciones ganaderas, de un millón 134 mil cabezas y con un total de 43 mil productores, de los cuales el 70 por ciento pertenece a la ganadería social por lo que el 30 por ciento de estos productores son los únicos que con el actual estatus ganadero pueden exportar.

Durango ingresó al estatus Acreditado Preparatorio debido a que fueron detectados en Estados Unidos seis casos de positivos de tuberculosis bovina en animales provenientes de esta entidad mexicana y esto provocó restricciones en la exportación.

Aunque los 22 municipios exportadores de ganado se vieron perjudicados, los más afectados fueron los del Norte del estado como Ocampo e Hidalgo, que viven casi en un 100 por ciento de la ganadería.

En la semana que viene, del 18 al 21 de mayo se celebrará en el estado de Zacatecas la reunión del Comité Binacional México-EUA de expertos en tuberculosis en donde se valorará el trabajo que se ha realizado en Durango para recuperar el estatus ganadero.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.