Apoyo a productores de maíz y frijol de Hidalgo

0

Durante la gira de trabajo que realizó, el fin de semana, por la Huasteca de Hidalgo, la delegada estatal de la SAGARPA en la entidad, Carmen Dorantes, entregó paquetes tecnológicos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2014.

Lo anterior representa un monto de cerca de siete millones de pesos para apoyar a dos mil productores, aproximadamente, quienes sembrarán en más de tres mil hectáreas.

En recursos, representa un monto de cerca de siete millones de pesos.

La delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación visitó los municipios de Huejutla, Xochiatipan y Yahualica, en compañía de los alcaldes José Alfredo San Román Duval y Pedro Bustos Hinojosa, del secretario municipal de Yahualica, René Ruíz San Juan, y del delegado de Oportunidades, enlace también de la CNCH en Huejutla, Antonio Lechuga Reyes

Sumado a las entregas realizadas la semana anterior, en Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, la SAGARPA en Hidalgo ha beneficiado a alrededor de tres mil productoras y productores.

Estas acciones, impulsadas por el Gobierno Federal, representan una inversión global de 12 millones de pesos, que se destinan a la producción de 5 mil 500 hectáreas de la Huasteca hidalguense.

Entre el colorido de las flores, la calidez de su gente, pero sobre todo de tradiciones, la titular de la SAGARPA en Hidalgo comentó que los delegados federales en Hidalgo, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, vienen a mover a México.

“No venimos a administrar desde un escritorio, sino a trabajar coordinadamente en las comunidades, con y para la gente que lo necesita, y que no hay semana en que los delegados no estén en las diferentes regiones de la entidad, atendiendo las peticiones de la gente”, subrayó

Por otro lado, Dorantes Martínez informó que dentro del PESA 2013 se ha beneficiado a 4 mil 479 personas de los 5 municipios enunciados, destinando 47.9 millones de pesos -aplicados a la capacitación y asistencia técnica de los productores; impulsar proyectos de producción de alimentos, como módulos de carne y huevo de ave, y de hortalizas de traspatio; captación de agua de lluvia; obras de conservación y uso sustentable del suelo y agua, principalmente.

Por último, externó que los apoyos no son un obsequio, sino algo a lo que la población tiene derecho, y que “estos solo se entregarán a quienes se dediquen al campo, a producir. En Hidalgo, como dice el secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, juntos, con los pies en la tierra, seguiremos trabajando para impulsar la producción del agro”.

Tanto los alcaldes de Huejutla y Xochiatipan como el secretario municipal que asistió en representación del presidente de Yahualica agradecieron a Enrique Peña Nieto los apoyos que recibieron sus municipios, “pues no basta con que nos llueva, sino que también se requiere de herramientas para que la gente pueda sembrar y cosechar”.

El delegado Antonio Lechuga, señaló que “se viene haciendo un trabajo coordinado” y que las nuevas Reglas de Operación son para que las familias tengan acceso a todos los programas federales.

Asimismo, habló del Seguro de Vida para Jefas de Familia, al cual pueden acceder tanto las madres solteras como las de familia -en el caso de que la mamá falte, los hijos reciben recurso para continuar con sus estudios-y sobre las becas académicas, las cuales pueden recibir, independiente a los apoyos de otras instancias.

Por su parte, las y los beneficiarios que se expresaron en su lengua -náhuatl, a nombre de todos sus compañeros, agradecieron los incentivos recibidos, ya que “no podemos adquirirlos con nuestros propios recursos; no tenemos la posibilidad económica”.

Expresaron ser testigos de que tanto el Gobierno Federal como el Estatal están trabajando de manera coordinada para apoyarles; finalizando sus discursos con el tradicional: tlaxcamate.

A dichas entregas también asistieron el diputado federal Darío Badillo Ramírez, la presidenta del DIF municipal de Xochiatipan, Rosalba Leyva Oscura; la jefa de la Unidad de Atención Regional Huejutla del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Adela Pérez Espinoza; el titular del DDR de Huejutla, M.V.Z. Ricardo Rocha Reyes; las y los regidores de la región, y autoridades del Gobierno del Estado de Hidalgo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.