Designa OIE a laboratorio de Sagarpa como centro de referencia de rabia a nivel internacional

0

 El Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) se integra a la red mundial de laboratorios de referencia para la OIE, que está constituida por 241 laboratorios.

• Es el primer centro mexicano con este reconocimiento para el diagnóstico, la constatación de vacunas y el asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia.

• Esta distinción es una muestra del compromiso del Gobierno de la República a favor de la sanidad animal, en el ámbito nacional e internacional.

En el marco de la Octogésima Segunda Asamblea Mundial de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) como Centro de Referencia en Rabia.

De esta manera, el CENASA del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se integra a la red mundial de laboratorios de referencia para la OIE, que está constituida por 241 laboratorios.

Esta distinción se otorga en el marco de las acciones instruidas por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, para mejorar la calidad de los servicios en la red de laboratorios del SENASICA dedicados a la salud animal y en la preservación y mejoramiento del estatus zoosanitario de México.

Con esta designación, el CENASA se consolida como el primer laboratorio del país reconocido en el diagnóstico, la constatación de vacunas y el asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia, lo que coloca a México en el mapa internacional a la par de naciones que cuentan con infraestructura de primer nivel.

De esta manera México se incorpora al grupo integrado por países como Canadá, China, Francia, Alemania, República de Corea, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, que cuentan con laboratorios de referencia para la atención de la rabia.
Este reconocimiento internacional es el resultado de más de cuatro años de trabajo e inversión del SENASICA para el mejoramiento científico y tecnológico de este Centro ubicado en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México.

Durante la Asamblea General, celebrada en París, Francia, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, manifestó que este designación es una muestra más del compromiso de la SAGARPA en pro de la sanidad animal en el ámbito nacional e internacional.

El CENASA es un laboratorio con 40 años de experiencia en el diagnóstico de enfermedades de los animales, así como la constatación de productos biológicos de uso veterinario que se utilizan para preservar la salud animal.

Esta infraestructura forma parte de una red nacional de 17 laboratorios de alta especialización, que respaldan al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Zoosanitaria de México, en beneficio de la sanidad del inventario pecuario nacional, la salud pública, la competitividad y la productividad en la elaboración y en el comercio nacional e internacional de productos de origen animal.

El CENASA está especializado en técnicas de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades de origen animal, para lo cual cuenta con laboratorios fijos y móviles que permiten detectar en campo, de manera oportuna, la presencia de alguna enfermedad.

Para su operación, desde el 2003 cuenta con un sistema de calidad basado en normas internacionales en materia de laboratorios de prueba, aspectos ambientales y de seguridad laboral.

oie

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.