Promueven cultivo de cebada en Cañitas, Zacatecas

0

Ya no es recomendable sembrar frijol en las 5 mil hectáreas que existen de cultivo en el municipio por el mal precio de este producto en años anteriores y las pérdidas que hubo por la sequía, informó el alcalde Horacio Aguilar Torres.

Declaró que ya no es opción este cultivo, por ello el ayuntamiento trabaja en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo) para la reconversión de cultivos y que los productores siembren cebada.

“El campo está muy lastimado por la falta de lluvia; sin poder avanzar para los productores desde hace varios años la agricultura, ya no es opción”, destacó.

Hace cuatro años una de las problemáticas que enfrentaban en el rubro de la agricultura era que faltaban precipitaciones pluviales y aunque en 2013 el panorama cambio porque existieron más lluvias, esto les afectó más, ya que una parte del producto se echó a perder por el exceso de agua.

El primer edil reconoció que existen ganas de superarse en el municipio que él encabeza, pero aceptó que esto es complicado, ya que han enfrentado años difíciles en rubros como el campo, la inseguridad, así como la administración del gobierno local.

No especificó más detalles acerca de cuándo comenzarán con la reconversión de cultivos, ya que depende de las indicaciones que bride el personal de Secampo al respecto.

Actualmente los campesinos se encuentran en el proceso de volteo de la tierra y posteriormente esperarán las indicaciones para iniciar con la reconversión de cultivos de frijol a cebada y que los “productores tengan mejores ingresos por sus alimentos”.

En otro tema, Aguilar Torres explicó que hace unas semanas se perforó un pozo para obtener agua y que este servicio mejore en la demarcación, aunque para ello deberán esperar a que se incremente la captación del líquido.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.