Tamaulipas exporta 50 por ciento de la producción de miel

0

La buena floración registrada en las huertas citrícolas de la zona centro de la entidad ha dado como resultado que el mercado extranjero abra sus puertas a la miel tamaulipeca, y un ejemplo de ello son los niveles de comercialización la cual alcanza cerca de las 300 toneladas que representan el 50 por ciento de la producción generada.

Tomas Anaya Berrones, ex dirigente de la unión de apicultores del sector social de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que en la actualidad se cuenta con un inventario de 19 mil colmenas distribuidas en la zona potencial apícola de Hidalgo, Nuevo Padilla, Güemez, Llera, Mante y Victoria.

“Es por ello que en los últimos años la producción se ha incrementado hasta alcanzar las 600 toneladas por año”, dijo.

También existen empresas, explica, como Apícola del Guayalejo la cual agrupa a productores de Llera, quienes diversifican sus operaciones al producir y comercializar la miel y sus derivados como la cera, el polen y el propóleos, que son adquiridos por empresas japonesas y europeas.

Esta empresa tamaulipeca, refiere, exporta el 90 por ciento de su producción hacia aquellos mercados donde sus productos son altamente demandados por su calidad.

“Es una actividad que va a la alza y abre nuevas expectativas como el mejoramiento genético de las abejas y la comercialización del veneno que producen”, dijo, además de reconocer el decidido respaldo del mandatario tamaulipeco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en el fortalecimiento de esta actividad.

Indicó que actualmente se cuenta con una planta de extracción de miel que opera bajo una excelente tecnología en el municipio de Llera, cuyo proceso de producción está certificado por la SAGARPA, además de establecerse un criadero de abejas reinas en la zona centro del Estado.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.