Transforman granja de producción en centro de investigación de especies con potencial acuícola

0

En este nuevo centro de investigación se opera con una sala de incubación, certificada por el SENASICA, encargada de regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, en este caso de los productos acuícolas.

• Tendrá también dos salas de experimentación y laboratorios, que le permitirán realizar estudios biológicos de especies como la trucha, y evaluar el potencial acuícola de especies nativas.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) transforma en un Centro de Investigación para el estudio de especies con potencial de cultivo acuícola, la granja de producción de Pucuato, Michoacán, que le fue transferida hace dos años por parte de la Delegación de la SAGARPA en dicha entidad, con lo que se impulsará la producción de alimentos y generación de empleos en la región.

Este nuevo centro de investigación opera con una sala de incubación, certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encargada de regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, en este caso de los productos acuícolas.

El propósito es incubar lotes de huevo nacional de trucha arcoíris, además de huevo de importación oculado de esta misma especie, que serán sometidos a cuarentena para garantizar su calidad sanitaria, antes de ser incorporarlos a procesos de cultivo.

Esta área se encuentra equipada con dos salas de fotoperiodo (operadas con sistemas de recirculación), donde se impulsará la producción continua de huevo de trucha mediante este tipo procedimiento biotecnológico desarrollado en México por el INAPESCA.

Tendrá además dos salas de experimentación y laboratorios, que le permitirán realizar estudios biológicos de especies como la trucha, y evaluar el potencial acuícola de especies nativas.

En corresponsabilidad con los productores de la región, se ha llevado a cabo el equipamiento de este centro, en el que se prevé también la instalación de un sistema de sedimentación para quitar sólidos en suspensión del agua que ingresen a los estanques de cultivo, lo que garantizará mayor calidad del hábitat de los organismos en crecimiento, así como la operatividad a largo plazo de esta área de investigación.

En dicho centro de Pucuato, ubicado en el municipio de Hidalgo, a 80 kilómetros al oriente de Morelia, se prevé un área de hospedaje para las estancias de egresados tesistas de la carrera de biología, donde contarán con el equipo y facilidades para realizar sus estudios respectivos, a fin de obtener su título de la especialidad.

Cabe señalar que este proyecto se realiza con la participación de la Asociación Ecotrucha A. C. que integra a productores de esta comunidad dedicados al cultivo de esta especie.

Estas acciones son acordes con las acciones emprendidas por el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, entre cuyos propósitos está el impulso de programas para promover el desarrollo comunitario y arraigo de la población en sus lugares de origen.

centroacuic
centroacui

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.