Activan plan pesquero de jaiba para Sinaloa y Sonora

0

Esta medida contribuye a garantizar mejores rendimientos económicos que favorecen directamente a más de 20 mil pescadores artesanales, quienes realizan sus actividades en 30 comunidades de la región.

• En el DOF se detalla que el Plan incluye acciones de monitoreo y evaluación de las condiciones en que se encuentra la especie, además de sus niveles de abundancia, entre otros.

• El Plan de Manejo Pesquero considera el acopio y sistematización de datos de la producción de jaiba, estudios bioeconómicos y socioeconómicos, desarrollo de tecnología para la innovación de artes de pesca y elaboración de manuales de buenas prácticas post-captura.

Con el propósito de promover la sustentabilidad y mejor aprovechamiento de tres especies de jaiba que se producen en Sinaloa y Sonora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicará, a partir de mañana, un Plan de Manejo Pesquero (PMP) que también contribuirá a la conservación de alrededor de 20 mil fuentes de empleo de la región.

Con la aplicación del Plan de Manejo Pesquero para la jaiba azul (Callinectes arcuatus), café o verde (C. bellicosus) y negra (C. toxotes),  publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se generarán mejores rendimientos económicos y óptimas condiciones ambientales que favorecerán a los habitantes de 30 comunidades.

La jaiba que se produce en aguas nacionales de Sinaloa y Sonora, tiene amplia demanda en los mercados nacional e internacional, para consumo humano directo.

El Plan de Manejo incluye, con la participación de los pescadores, acciones de monitoreo y evaluación de las condiciones en que se encuentra la especie, además de sus niveles de abundancia.

Considera también el acopio y sistematización de datos referentes a esta pesquería, estudios bioeconómicos y socioeconómicos, desarrollo de tecnología para la innovación de artes de pesca y elaboración de manuales de buenas prácticas post-captura.

Se elaborará también un padrón de zonas de pesca actualizado y se mantendrán las áreas consideradas como áreas de refugio de esta especie.

Como parte de las acciones necesarias para controlar el esfuerzo pesquero, se integrará un programa de asignación de nuevos permisos de pesca en operación y se establecerá el uso de artes de pesca con mínimo impacto al ecosistema.

Adicionalmente, se intensificará el programa de capacitación sobre normatividad y pesca responsable vigente, que se imparte actualmente a los pescadores, y se fortalecerá la vigilancia en las áreas de pesca de jaiba.

El documento señala que para fortalecer la infraestructura pesquera se cuenta con un padrón actualizado, de las plantas y centros de recepción de jaiba, paralelamente se ha instrumentado un programa para la tecnificación y mejora de procesos en las dichas industrias.

Igualmente, se cuenta con un programa de apoyo para la instalación de nuevas plantas locales destinadas al procesamiento de esta especie.

Conforme a este Plan de Manejo, para asegurar la calidad del producto, se realizan monitoreos de sanidad e inocuidad con la activa participación de los pescadores, y se trabaja en la elaboración de un manual de buenas prácticas de toda la cadena productiva.

Con el objetivo de mejorar la comercialización, se dará a conocer a los pescadores el estudio de mercado, proceso, transformación y aprovechamiento integral de la jaiba, elaborado por las autoridades pesqueras, federales y locales.

De acuerdo con el PMP, se realizarán también campañas nacionales para la promoción del consumo de este producto y se pondrán en marcha estrategias para mejorar su precio, lo que representará mejores ingresos para los pescadores.

En la elaboración del Plan de manejo participaron el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), autoridades federales, estatales y municipales, centros de investigación y organizaciones de pescadores de ambas entidades.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.