Aplican Plan de Manejo Pesquero para el aprovechamiento sustentable del calamar gigante

0

 Esta medida, publicada en el DOF, comprende una serie de acciones integrales que contribuirán al aprovechamiento sustentable y conservación de la pesquería del cefalópodo en la costa occidental de Baja California y el Golfo de California.

• El calamar gigante es uno de los recursos pesqueros  más importantes del país, por la generación de fuentes de empleo para los pescadores y sus familias, así como la entrada importante de divisas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un Plan de Manejo Pesquero (PMP) de Calamar Gigante (Dosidicus gigas), que contribuirá al aprovechamiento sustentable y conservación de esta pesquería en la costa occidental de Baja California y el Golfo de California.

El Plan publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) destaca que el calamar gigante es la única especie de cefalópodo explotada comercialmente en nuestro país y su importancia es regional, con impacto en los municipios de Santa Rosalía, Baja California Sur; Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa, y más recientemente en la costa occidental de Baja California.

El calamar gigante es uno de los recursos pesqueros masivos más importantes del país, por la generación de fuentes de empleo para los pescadores y sus familias, y las divisas que propicia su comercialización.

El objetivo de este PMP es mantener una pesquería sustentable, previniendo la sobrepesca con base en medidas de manejo que son respaldadas por la investigación científica desarrollada y emitida por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y con base en los estatutos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Asimismo, el PMP está orientado a la aportación de conocimientos sobre el recurso y las diferentes modalidades de aprovechamiento, fomento a la sustentabilidad de la población existente y la vida marina que depende del calamar.

En la integración de este Plan de Manejo Pesquero participaron la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), agrupaciones de pescadores, entidades de los gobiernos Federal y Estatal, e instituciones académicas, quienes celebraron reuniones y talleres organizados por medio de los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) del INAPESCA en Guaymas, La Paz y Mazatlán.

Este Plan de Manejo considera acciones que contribuirán a impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

El plan también incluye programas de capacitación sobre el adecuado manejo del recurso, educación ambiental, manejo de artes de pesca y medidas sanitarias para lograr mayor calidad en la producción.

En este contexto, se elaborarán protocolos de buenas prácticas del manejo del producto, desde su captura, centro de acopio y punto de venta, conforme al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria establecido por la SAGARPA.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, se tiene previsto fomentar la diversificación en la presentación del producto, por lo que se promueve la capacitación para el manejo y comercialización.

La implementación de este plan de manejo pesquero es responsabilidad de la CONAPESCA, con base en las leyes y reglamentos vigentes, así como su publicación, con base en las atribuciones que para ambas dependencias establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Para la revisión y seguimiento de este plan de manejo, se establecerá el Comité de Manejo de la Pesquería conforme a lo dispuesto en el artículo 39 fracción III de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y se asegurará la participación de los individuos y comunidades vinculados con el aprovechamiento de calamar gigante para la revisión, seguimiento y actualización del plan de manejo.

Para este efecto, la CONAPESCA establecerá el Comité que se podrá integrar con representantes de instituciones de Gobierno Federal, estatal y municipal, de pescadores tanto del sector social como privado, y representantes de instituciones académicas y de investigación.

La actualización del PMP se realizará cada tres años, toda vez que se considera que es el lapso adecuado para llevar a cabo las acciones propuestas en el corto plazo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.