Morelos llegará a ser gran productor de aguacate

0

La producción inicial es de 30 mil plantas de aguacate, de las cuales 27 mil ya se han trasplantado en bolsa y 3 mil están en “semillero” y se previó un excedente, por lo que 8 mil plantas están en almácigo o en reserva, es decir, un total de 38 mil plantas.

Con esa cantidad de plantas se pueden establecer 186 hectáreas, superficie suficiente para alcanzar la consolidación de siembra de aguacate en Morelos, similar a la que tienen entidades como Michoacán y Jalisco.

Productores de aguacate de nueve municipios podrán adquirir, a partir de junio del año, entrante 27 mil plantas del fruto desarrolladas en el vivero del Gobierno del Estado, localizado en Tetela del Volcán, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

El aguacate o persea americana (nombre genérico) se cultiva principalmente en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela de Volcán y Zacualpan de Amilpas, considerados como municipios productores de este fruto.

La extensión del cultivo de los árboles de aguacate, pertenecientes a la familia de las lauráceas, forma parte del convenio de coordinación entre la Sedagro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para producir también planta frutal de limón, naranjo, durazno e higo, todas ellas con distintivo de certificación y reproducidas en los viveros forestales a cargo de la misma SDS.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Agropecuario comentó que por lo que se refiere a durazno, higo y cítricos, en el primero se ha encontrado que la disponibilidad de semilla es hasta el mes de noviembre; de higo, las varetas o retoños en julio, al igual que limón y naranja, de las cuales se adquirirán plantas en Tamaulipas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.