Afectadas 16 mil 200 hectáreas de cebada en Tlaxcala

0

Las lluvias han afectado (por exceso de humedad) a 16 mil 200 hectáreas de cebada en Tlaxcala que representan el 30 por ciento de la producción  total correspondiente al ciclo primavera-verano.

Lo anterior fue informado por Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tras una inspección de campo que hizo en el Distrito de Desarrollo con sede en Calpulalpan.

Precisó que esta afectación, representa un 30 por ciento de las 54 mil hectáreas sembradas en el actual temporal de lluvias.

No obstante, consideró que estas hectáreas de cebada -segundo en importancia por la derrama económica que genera y el mayor número de hectáreas sembradas en Tlaxcala- podrían recuperarse porque en la última semana se han presentado días soleados.

En entrevista, el funcionario afirmó que es el momento en que los productores deben seguir los consejos de los técnicos agrícolas que recomiendan aplicar foliares y fertilizante.

-¿Delegado qué estado guarda el campo tlaxcalteca?

-‘Lo vemos con ojos optimistas, aunque no podemos negar que tuvimos excesos de humedad en algunas regiones, pero estamos atentos y esperamos revertirla a favor de la producción, en algunas zonas nos ha pegado mucho la acumulación y hemos tenido pérdida de los cultivos en un 30 por ciento de las 54 mil hectáreas sembradas”.

-¿Qué les recomienda a los campesinos que han perdido sus cosechas por exceso de agua?

-‘Que afortunadamente no es la totalidad de los cultivos de cebada, efectivamente están lastimados por la humedad, tendremos que llamar a la aseguradora para que responda siempre y cuando haya siniestros totales, porque ese es uno de los requisitos’.

Garza Elizondo dijo que los eventos climatológicos como la lluvia que este y el ciclo pasado se presentaron con daños a los cosechas d de la cebada, quedan fuera de las manos de las autoridades.

No obstante, aclaró que existe un seguro agrícola que en caso de siniestro total cubre una indemnización con recursos federales y estatales fueron aseguradas 170 mil hectáreas de maíz, trigo y cebada.

Precisó que en total se disponen de 50 millones de pesos para que una vez que los técnicos inspeccionen los cultivos acompañados de autoridades ejidales paguen entre 900 y mil 300 pesos por hectárea siniestrada.

Insistió en que el tiempo mejore para que no pase lo del ciclo pasado cuando a pesar de que hubo buena cosecha, los cebaderos no pudieron ingresar a las parcelas por el exceso de humedad, pero también se presentaron heladas atípicas.

Rememoró que la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre en Tlaxcala a los municipios de Apizaco, Atlangatepec, Españita, Tlaxco, Nanacamilpa, Benito Juárez, Ixtacuixtla, Xaloztoc, Sanctórum, San José Teacalco, Terrenate y Calpulalpan, que resultaron dañados por las heladas del 29 de noviembre de 2013 al 18 de enero de 2014.

Entonces, el Gobierno Federal asignó 11 millones de pesos que fueron entregados (mil 300 pesos por hectárea) a cada uno de los miles de productores afectados en ese ciclo.

“Esperemos no llegar a esos extremos otra vez, he instruido para que los técnicos de la aseguradora comiencen las inspección y que los cebaderos reúnan los requisitos y dictaminan si es que procede la indemnización, aunque aclaro que si hay producción no se toma como pérdida total”.

En contra parte, alentó a los productores de maíz porque a diferencia del ciclo pasado, el temporal permitió cumplir lo planeado de 120 mil hectáreas sembradas, en su mayoría de criollos.

“Los maiceros están contentos, el agua ayuda porque las matas tienen consistencia y estamos esperando una cosecha récord de la última década”, resaltó.

En lo que corresponde a trigo, -el tercer cultivo en importancia en Tlaxcala- destacó que la producción (unas 34 mil hectáreas) no están en riesgo porque fue sembrada en los tiempos recomendados por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria.

‘Los triguero aprovecharon las primeras lluvias y su producción va por buen camino, vamos a esperar al mes de septiembre cuando las cosechas empiezan a madurar”.

Respecto a la entrega de subsidios del Proagro-Productivo, antes Procampo, que es utilizado para la adquisición de fertilizante, expuso que de los 199 millones de pesos han entregado 140 millones y solo falta que los que tienen más de 20 hectáreas comprueben con facturas en qué invierten los recursos que el gobierno entrega a fondos perdidos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.